Ideal independentista sigue presente en Venezuela

Este 19 de abril el pueblo venezolano celebra un nuevo aniversario del primer grito de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. A 210 años de los hechos de abril de 1810, el ideal de autodeterminación que inspiró la gesta histórica en la ciudad de Caracas sigue vigente frente a la constante agresión de Estados Unidos  y sus aliados contra el Gobierno venezolano.

A pesar de las sanciones económicas y financieras impuestas por EE.UU.  y la campaña internacional contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la mayoría de los  venezolanos  han demostrado el apoyo al mandatario y el repudio a los planes intervencionista de Washington.

Adelante a pesar de las sanciones

Desde  2014 a marzo de 2020 EE.UU. ha emitido más de 35 medidas coercitivas contra Venezuela entre las que destacan sanciones a la industria petrolera y el secuestro de cuentas bancarias del Gobierno venezolano en el extranjero.

Ante la dificultad para la obtención de recursos económicos para atender las necesidades de los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro ha seguido adelante con la agenda social para contrarrestar los efectos de las medidas coercitivas en la mayoría de los venezolanos.

A pesar de estar atravesando la pandemia del Covid-19, EE.UU. no ha cesado en sus acciones y planes injerencistas contra el país suramericano, así lo han denunciado las autoridades venezolanos  al develar un nuevo plan que contaba con la  supuesta participación del Gobierno colombiano.

Venezuela NO está sola

Venezuela ha recibido el respaldo de Gobiernos del mundo y de organizaciones regionales ante los constantes ataques y planes intervencionistas de EE.UU.

Organismos como la ONU, Caricom, AlBA-TCP han repudiado las imposición y recrudecimiento de las medidas coercitivas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua en medio de la alerta mundial por la pandemia del coronavirus.

En diversas alocuciones el presidente Nicolás Maduro ha llamado al pueblo a defender los valores de la Revolución Bolivariana y ha unirse para hacer frente a los planes injerencistas.

Esta mañana, en sus cuentas en las redes sociales el mandatario reafirmo el compromiso de los venezolanos de continuar defendiendo la libertad conquistada. Maduro recordó que aquel grito de rebeldía se opuso al poder imperial, al colonialismo y abrió los caminos para empezar a construir la patria libre y soberana, que el pueblo venezolano defiende con valentía.

En contexto

El 19 de abril se celebra el Día de la Independencia de Venezuela, proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español.

El ideario independentista toma forma y alcanza su punto más álgido con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, escritura creada por Juan Germán Roscio y explica los motivos para declarar la independencia de las siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela.

Con ésta declaración se inicia oficialmente la Guerra de Independencia, la cual duró aproximadamente 13 años, este suceso selló definitivamente la independencia de esta nación, con gran repercusión en América del Sur. (Resumen de TeleSUR y Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir