El Icap en Cienfuegos: la fraternidad como distintivo universal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Hoy, 30 de diciembre, arribamos al 60 cumpleaños de la creación del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap). Por ello, 5 de Septiembre se reunió con Eugenio Mallón Pérez, delegado del Instituto en la provincia de Cienfuegos, para conocer sobre las particularidades del blasón solidario que han ondeado por más de medio siglo.

Cuáles son los mejores rasgos, según su experiencia, que identifican al instituto hoy en Cienfuegos

Nuestro Icap nació bajo la luz fidelista el 30 de diciembre de 1960, es decir, un año después de que triunfara la Revolución. Como primera cualidad está el ser un colectivo eminentemente revolucionario; nacido al calor y arropado por los principios que ha enarbolado la misma desde su creación.

El país en aquel entonces necesitaba estimular y facilitar la visita de los representantes de los sectores progresistas y populares en todos los pueblos, de esa manera propiciar y fortalecer la tan necesaria amistad. Por eso, nos ha caracterizado siempre el haber sido un canal propicio para encauzar la enorme avalancha de entusiasmo que suscitó la victoria en enero del 59 en el resto mundo. La gente desde todos los rincones del planeta quería conocer a la nueva revolución naciente, por eso encaramos la tarea de invitar a cada movimiento popular y mostrarles de alleno nuestro quehacer.

Sintéticamente, nuestra esencia radica en el pleno significado de la palabra solidaridad, vista hacia los pueblos de orbe y también dentro de nuestro archipiélago.

Es encomiable una labor de tantos años en torno a estrechar lazos con el resto de los estados. ¿De cuántos amigos estamos hablando?

En estos momentos contamos con mil 623 organizaciones hermanadas en 174 países, que tienen el objetivo de, en cada uno de esos terruños, realzar nuestra cultura y lo que hacemos en pro del bien universal, pero además, remarcando las agresiones constantes del neoliberalismo contra Cuba.

Háblame entonces sobre algunos de esos camaradas y cómo se integran al quehacer del Icap aquí y en Cuba

Son grupos que arriban en organizaciones denominadas como Brigadas de Trabajo Voluntario, generalmente con más de 50 miembros, con las cuales –de trabajo conjunto con la sede nacional y el resto de las delegaciones– realiza un programa de tareas de imbricación en sectores claves, menciónese salud pública, la educación, la cultura; la Uneac sobre todo o la Unión de juristas… Entre ellas, la más destacada es la brigada Juan Ruiz Rivera de Puerto Rico; Cruz del Sur, proveniente de Australia, para la que Cienfuegos representa una plaza fija dentro de sus itinerarios.

También son notables las brigadas Venceremos, la Centroamericana, la José Martí y el conocido proyecto Pastores por la Paz, notorio por su irreverencia al férreo bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense desde años anteriores. Otro de los colectivos que nos visitan son los llamados grupos sociopolíticos, que no rebasan los 50 integrantes. En este último, ha predominado bastante la membrecía norteamericana durante la última década.

El objetivo central es que se permeen del acontecer laboral nuestro y que aprendan, tomando como referencia la eficacia y eficiencia en cada centro, insertándose a ellos en la medida de lo posible.

¿Cómo es el desempeño del instituto con las juventudes?

Además de trabajar de conjunto con los colectivos mencionados, incidimos de manera considerable en los becarios extranjeros que cursan estudios en ambas universidades, tanto en la “Carlos Rafael Rodríguez” como en la de Ciencias Médicas. Desde que comenzó la batalla de ideas, en Cienfuegos solamente se han graduado más de 2 mil 200 estudiantes foráneos entre 17 especialidades.

La semilla que hemos querido dejar en ellos radica en exaltar la integralidad, pero que a su vez se incorporen a los movimientos de solidaridad que existen en sus países. Hoy damos fe de que muchos lo han hecho, lo cual nos ha permitido esparcir mucho más los intereses y rejuvenecer así el gremio en cada región del mundo. Al día de hoy mantenemos una comunicación asidua con todos ellos, y nos consideran parte de sus familias.

Se sabe que el Icap es colectivo vanguardia en el respeto por la historia en todas sus variantes. ¿De qué modo insertan este rasgo a sus diligencias fraternales?

Entre las proyecciones están el trabajo de influencia, volcado en un programa de actividades propias de la delegación cienfueguera, dividida en jornadas. Por ejemplo, en “Por aquí pasó Chavez”, que se concibe desde el mes de febrero hasta marzo de cada año, participan estudiantes extranjeros, las organizaciones de masa del territorio, el Partido y el Gobierno, que realza el paso inolvidable del presidente venezolano por la Perla del Sur.

Durante la jornada de Girón, en el mes de abril, participan con nosotros los estudiantes suecos que cursan los niveles básicos de Español. Y entre las últimas que efectuamos en este período está Tenemos memoria, desde septiembre a octubre, y el mes de noviembre, dedicado al natalicio de la figura del Comandante.

Sin embargo, es septiembre el mes más fértil en cuanto a celebraciones y homenajes. Entre ellas cabe destacar a la semana de Solidaridad con Puerto Rico, en la cual insistimos y abogamos por el respeto y la independencia de esa nación antillana del yugo colonial de EE.UU.

No podemos dejar de mencionar  una actividad de gran acogida, la cual tiene como pilares a los centros educacionales de la provincia, que poseen nombres de ciudades o mártires de las hermanas naciones de China y Vietnam. Estos enclaves los consideramos como “centros de amistad”. Cienfuegos posee cinco, empezando por la escuela primaria Nguyen Van Troi, con la cual mantenemos estrechos vínculos con alumnos, profesores y directivos.

Visitas: 3

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *