I Taller Internacional de Secundaria Básica en Cienfuegos

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Alumnos de secundaria en una clase de Biología./Foto: Julio Martínez

Auspiciado por el Ministerio de Educación, el Primer Taller Internacional de Secundaria Básica sesionará en Cienfuegos este sábado 25, con la presencia de investigadores, docentes, especialistas y dirigentes educacionales de Cuba y de todo el contexto latinoamericano.

Lo anterior fue anunciado a 5 de Septiembre Digital por la Máster en Ciencias y directora de Educación aquí, Bárbara Roque Sánchez, quien funge como presidenta del Comité Organizador y adelantó que entre los temas de análisis figurarán la educación del adolescente en la primera mitad del siglo XXI, didáctica en la enseñanza media, uso de las nuevas tecnologías en la educación de alumnos de secundaria y formación vocacional y laboral en este ciclo.

Bárbara señaló que a todos los ángulos mencionados y a otros se le prestará atención, sin embargo la columna vertebral del certamen continental la constituirá la denominada educación inclusiva.

Por tanto -precisó- serán mostradas las experiencias en la consolidación de las buenas prácticas inclusivas aplicadas en el proceso lectivo, con el objetivo de continuar consolidando una educación de calidad para todos mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional; y así contribuir a formar generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.

La funcionaria explicó que la educación inclusiva, con resultados ya en Cienfuegos como en todo el país, es aquella que tiene en cuenta todo tipo de necesidades educativas especiales (no aplicables empero para la enseñanza especial de perfil clásico) y que permite un trabajo diferenciado con el adolescente.

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas aprendan juntos, al margen de de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. El sistema educativo cubano defiende la necesidad de asumir una concepción de educación humanista, revolucionaria y desarrolladora de las potencialidades de cada individuo.

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