Huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora

Estos fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta, y la combinación de los huracanes es una advertencia particular sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos

0
1009
La combinación de los huracanes es un aviso sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos.

Dos huracanes a la vez podría ser una coincidencia, pero tres de estos fenómenos climáticos al mismo tiempo prueban que el calentamiento global es real y está empeorando, aseguran varios científicos citados por el diario británico Independent.

En las últimas semanas, las regiones del Caribe y América del Norte han sido golpeadas por dos huracanes: Harvey e Irma, mientras que José se encuentra en la parte oeste del océano Atlántico, en dirección al continente americano. Esto no es una simple coincidencia, sino que se trata de una evidencia del cambio climático, y un pequeño ejemplo de lo que nos espera en el futuro cercano, debido a que estos fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta, advierten expertos.

La combinación de los huracanes es un aviso sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos.

Pocas veces los mapas meteorológicos del área atlántica de pronósticos habían visto este inusual panorama, tres huracanes al unísono: de izquierda a derecha: Katia en el golfo de México, Irma cerca de Cuba y José en el Atlántico.
Pocas veces los mapas meteorológicos del área atlántica de pronósticos habían visto este inusual panorama, tres huracanes al unísono: de izquierda a derecha: Katia en el golfo de México, Irma cerca de Cuba y José en el Atlántico.

TÁNDEM DE HURACANES ¿PURA CASUALIDAD?

“Tal vez Harvey fue casualidad, e Irma pudo ser una coincidencia”, opina Philip Williamson, coordinador del Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido en la Universidad de Anglia del Este. “Pero José debe ser producto del cambio climático, porque cuando dos huracanes pasan por una misma ruta, el segundo, y en este caso el tercero, tendrían que ser más débiles, ya que la superficie del océano debería de haberse enfriado con el paso del primer huracán”.

Sin embargo, “este efecto no ha ocurrido, y ni Harvey, Irma ni José han sufrido ninguna reducción sustancial de su potencia, y todos han sido de al menos categoría 4, debido a que todavía contaban con agua caliente en las profundidades o en las capas superiores del océano”, agregó.

Puede que el calentamiento global no haya sido el origen de Irma, pero los cambios ambientales como el aumento del nivel del mar y una atmósfera más cálida y húmeda se combinaron para intensificar la fuerza de ese huracán, explica por su parte Dave Reay, profesor de Cambio Climático de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

La combinación de los huracanes es un aviso sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos.

“La alteración humana en la atmósfera está teniendo un papel importante en causar eventos meteorológicos extremos cada vez más costosos y más frecuentes”, afirma Jeffrey S. Kargel, del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

DESASTRES NATURALES CUADRUPLICADOS DESDE 1970

Desde la década de 1970 se han cuadruplicado los desastres naturales en el mundo, dándose la circunstancia de que Estados Unidos ha sido golpeado por la mayoría de ellos desde 1995, seguido por China y la India, indicó este martes Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones a la prensa, Guterres, recordó que en los últimos días el mundo ha experimentado un “espectacular deterioro” del cambio climático, así como “eventos sin precedentes” provocados por tormentas e inundaciones desde Texas (EE.UU.) hasta Bangladesh, la India, Nepal y Sierra Leona.

Antes de las últimas inundaciones, informes preliminares cifraron en 2 mil 087 las muertes registradas en 2017 a causa de los desastres naturales, cifra que podría duplicarse tras las recientes anegaciones, afirmó.

En los últimos dos meses, más de mil personas han muerto por inundaciones en la India, el sur de Nepal, el norte de Bangladesh y al menos 40 millones vieron sus casas, negocios y cultivos destruidos.

Guterres también se refirió al deslave y la inundación que mató a un millar de personas en Freetown, capital de Sierra Leona y a la devastación ocasionada la semana pasada por el huracán Harvey en Texas que dejó 60 muertos, 7 mil hogares destruidos y 37 mil dañados.

El secretario general de la ONU indicó que el año pasado más de 24 millones de personas fueron desplazadas por súbitos desastres, “tres veces más que por conflictos y por violencia”.

Aunque recordó que los científicos recomiendan no relacionar cualquier fenómeno meteorológico con el cambio climático, el secretario general de la ONU dijo que tales efectos “son claros tal y como lo predicen los modelos de lo que sería la nueva norma en un mundo en calentamiento”.

Interpelado sobre si intentará persuadir al presidente estadounidense Donald Trump de mantener a su país en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático durante Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Nueva York, Guterres recalcó el total compromiso del organismo internacional con la letra del acuerdo. “Esperamos que todos los países entiendan que no es hacer sólo lo correcto, sino que también es lo más sabio, ya que la economía verde es la economía del futuro”, dijo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, argumentó la salida de su país del histórico Acuerdo Climático de París diciendo que es perjudicial para la economía estadounidense y que prefiere proteger los empleos de la población, pero “ahora para muchas personas en Texas y Florida, esa decisión debe ser bastante negligente”, dijo el catedrático Dave Reay, profesor de Cambio Climático de la Universidad de Edimburgo. (Resumen de agencias)

Aeropuerto Internacional Jardines del Rey destruido por el paso del huracán Irma. 10 de septiembre de 2017. /Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)
Aeropuerto Internacional Jardines del Rey destruido por el paso del huracán Irma. 10 de septiembre de 2017. /Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

Dejar respuesta