Huracán Irma se mueve al norte de La Española | 5 de Septiembre.

Huracán Irma se mueve al norte de La Española

A las ocho de la mañana de este jueves este era el cono de la trayectoria pronosticada para los próximos cinco días. /Imagen: NOAA.GOV

A las ocho de la mañana de este jueves este era el cono de la trayectoria pronosticada para los próximos cinco días. /Imagen: NOAA.GOV

El intenso Huracán Irma amaneció este jueves en mares próximos a Punta Cana, en el extremo nororiental de la isla de La Española –compartida por Haití y República Dominicana–, donde ya se hacían sentir los efectos del fuerte organismo tropical que mantiene su movimiento al oeste noroeste.

Esta trayectoria de Irma ocasionará, desde horas del mediodía de hoy, la llegada de trenes de olas al litoral norte del extremo oriental de Cuba, a medida que aumente su proximidad a territorio nacional. Ese fenómeno generará marejadas en Guantánamo y Holguín, con olas de entre cuatro y seis metros de altura, por lo cual se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de ambas provincias.

A las ocho de la mañana de hoy el centro de Irma fue estimado en los 20.1 grados de latitud Norte y los 69.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al estesudeste de las islas Turcas.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical No. 15 del Instituto de Meteorología, Irma se ha debilitado ligeramente, pues tiene ahora vientos máximos sostenidos de 288 kilómetros por hora, con rachas superiores, con lo cual se mantiene como un intenso huracán en la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson para huracanes. El organismo hidrometeorológico tiene una presión central de 921 hectoPascal y se continúa moviéndose al oeste noroeste con una velocidad de traslación que ha aumentado a 27 kilómetros por hora.

En las próximas doce a 24 horas Irma mantendrá similar rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, para cruzar durante la mañana por los mares al norte de La Española, aproximándose a las islas Turcas y Caicos en la noche.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

FUERTE AZOTE EN PUERTO RICO

Durante toda la noche y primeras horas de la madrugada de este jueves el meteoro cruzó por los mares al norte de Puerto Rico, nación insular severamente azotada por fuertes vientos e intensas precipitaciones de la banda lateral izquierda. Fuentes confirman que casi un millón de personas estaban sin servicio eléctrico, pero sin reportes de daños severos en otras infraestructuras o víctimas fatales.

En su primera conferencia de prensa, este jueves, el gobernador de la isla advirtió sin embargo que aún se pueden producir inundaciones repentinas hasta el viernes en la tarde debido a las lluvias copiosas que ha generado la cola del huracán.

“Todavía hay asuntos de peligrosidad (…) aún estamos en aviso de inundaciones, el suroeste y sur de Puerto Rico estarán recibiendo lluvias se estima que hasta el sábado”, dijo la autoridad.

Hasta el momento, no se han reportado daños serios en la infraestructura y el impacto mayor se ha limitado a árboles y postes de electricidad caídos sobre las vías.

IRMA BATE RECORD

Por su parte, el servicio meteorológico francés afirmó hoy que el huracán Irma es el ciclón de máxima intensidad más largo jamás registrado en el mundo.

Con vientos máximos sostenidos de 183.3 millas por hora (295 km/h) durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7 mil muertos y desaparecidos en aquella otra parte del mundo. “Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital”, hace unos 50 años, precisó Etienne Kapikian, de Météo France.

AL MENOS DIEZ MUERTOS

Otros medios informaban que aunque la cifra de fallecidos a consecuencia del huracán todavía puede aumentar, la madrugada de este jueves ya se reportaban al menos diez muertos. El primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, confirmó el deceso de una persona. En Barbados las autoridades confirmaron la muerte de un surfista y el Gobierno francés dijo que por lo menos ocho personas perdieron la vida durante el azote de Irma a las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share