Huevos, formatos, destinos…

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Luego del embate del huracán Irma el pasado 2017, sobrevino una lógica crisis nacional en la venta liberada de huevo, y se retomó entonces la estrategia de llevar a los hogares, de forma normada, los llamados “adicionales”, con una distribución de cinco unidades per cápita, inicialmente al precio de 1.10 pesos, hoy a 0.90 centavos. Pasados algunos meses, con la normalidad regresó el cotizado huevo “blanco” a los mercados de la red minorista de Comercio en la provincia, mediante la venta regulada por la alta demanda del producto.

Coexistieron así, durante casi todo 2018, las tres variantes: los habituales de 0.15 centavos, los adicionales y los comercializados “por la libre”. Sin embargo, hasta finales de octubre gozó de estabilidad en Cienfuegos el panorama antes descrito. Ya noviembre no tuvo la gracia del huevo liberado, salvo los de codorniz, pavo y pato; no así el “blanco”.

En visita a esta ciudad el día 3 de diciembre, Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior (MINCIN), declaró que “para diciembre está asegurado el normado y el regulado, pero la venta liberada no tiene total respaldo como en otros momentos. No es que vaya a faltar definitivamente, es algo coyuntural, y el mes próximo tendrá mejor respuesta”. No obstante, los indicadores avícolas en la provincia no están en rojo, pues al decir de Servando Pérez Sosa, director de la Unidad Empresarial Comercializadora de la Empresa Avícola en Cienfuegos la entidad “cumple el plan de producción mes tras mes, incluso tenemos sobrecumplimiento, y se respetan sin dificultades todos los destinos de venta aprobados por el balance nacional del huevo”.

En el mes de octubre el territorio sureño logró producir 6,9 millones de huevos, dijo Pérez Sosa, y agregó que “la venta liberada se cumple de acuerdo con el plan y no hay decrecimiento con respecto a la traza histórica. Se garantiza el liberado/normado —entregado a cada consumidor en las bodegas del territorio, medida que data desde el paso de Irma—, se envía el pactado para los comedores del Sistema de Atención a la Familia, y la gastronomía tradicional”, apuntó el funcionario.

“La demanda es mayor porque tenemos muchos cuentapropistas y vienen a comprar aquí. Siempre explicamos que el huevo es liberado/regulado, porque se ofertan uno o dos cartones, o solo quince unidades, en dependencia de la cantidad existente”, refiere Galina Morales Pérez, administradora del mercado La Princesa.

Al respecto Águedo Madruga, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, certifica que la demanda del huevo sigue creciendo. No es que sea una crisis, sino que los niveles productivos nos dan hasta esta cifra del huevo, no obstante se mantiene vigente la política de asegurar el de la canasta básica, cotizado a 0.15 centavos, y los cinco per cápita llamados “adicionales”. “Eso no ha sufrido modificación alguna”, comenta.

HUEVO “ALTERNATIVO”

La Yarda es el establecimiento receptor de otras variedades de huevo. Son producciones alternativas del Complejo Avícola Nacional, “dígase el de codorniz, el de pavo, de pato, semejantes pero no iguales al huevo blanco comercial. Mensualmente, de estas tipologías, se comercializan alrededor de un cuarto de millón de unidades del producto”, asevera el titular de la Unidad Empresarial Comercializadora de la Empresa Avícola en la provincia.

Por su parte, Fabián Tanda Pera, administrador de la Yarda, puntualiza que “aproximadamente dos veces a la semana se expenden los de codorniz, de pato y de pavo casi siempre. Esos no han tenido afectación y son bien recibidos por la población, pero los regulamos también para que todos alcancen. Desde el 31 de octubre* no recibimos el blanco, señaló el administrativo”. El dato anterior lo confirma Morales Pérez, administradora de La Princesa, quien aseguró que ese día entraron al establecimiento 60 mil unidades del alimento.

Ante la no presencia del producto en cuestión en la red de establecimientos del comercio minorista, otra alternativa llega a los anaqueles: el Huevo Deshidratado, comercializado a un precio de 65 pesos el paquete de un kilogramo. “Nosotros tenemos que trasladar a la gente todas las utilidades de este producto. Realmente lo pusimos a la venta y no hicimos la campaña de comunicación que llevaba, y suple todas las variantes menos la de huevo frito”, explicó la ministra Betsy Díaz Velázquez.

* Dato ofrecido en el momento de la entrevista, realizada el 16 de noviembre de 2018.

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9 Comentarios en “Huevos, formatos, destinos…

  • el 29 diciembre, 2018 a las 8:15 am
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    Entonces hay que esperar el año que viene para ver los huevos..

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 11:26 am
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    #YOPREGUNTO #DIRECTOR-ECONÓMICO-COMERCIAL #EMPRESA-LÁCTEOS-ESCAMBRAY

    …una economía donde se hagan constantemente estudios de mercado interno para valorar la demanda real de lo q se oferta y a partir de ahí DESTINAR + RECURSOS a los productos más demandados.
    EJEMPLO DE LA SOCIEDAD …un día en la feria de los sábados llegó un camión de leche condensada, de los pomos de $20 CUP, no duró ni 1 hora; al otro sábado llega otro camión y PASA LO MISMO y yo le pregunté al q vendía (no es la persona adecuada, pero q directivo había) es UN PLAN; y yo prguntó pq? si hubo una gran demanda el sábado anterior, no se trajo más producción…

    #REFLEXIONAR #CAP-CIENFUEGOS #LLAMADOPRESIDENTEDÍAZ-CANEL #PARTICIPACIÓN

    Saludos, JCDF

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  • el 10 diciembre, 2018 a las 10:23 pm
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    Si segün, Servando Pérez Sosa, director de la Unidad Empresarial Comercializadora de la Empresa Avícola en Cienfuegos la entidad “cumple el plan de producción mes tras mes, incluso tenemos sobrecumplimiento, y se respetan sin dificultades todos los destinos de venta aprobados por el balance nacional del huevo”.Entonces digo yo …. Donde estan los HUEVOS POR LA LIBRE…. porque los de pato ni los he visto, deben sacar un buchito que no dura ni lo que un merengue en la puerta de un colegio…
    El huevo Deshidratado de ver el paquete se me revolvió el estómago, además si fuera un poco más chico para probar, imaginate botar $65.00 si es para una persona…..

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  • el 10 diciembre, 2018 a las 2:20 pm
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    Gracias a todos por leernos y por dejar aquí sus opiniones!!!!

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  • el 10 diciembre, 2018 a las 8:51 am
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    La economía pudiera ser planificada si se planifica correctamente. Yo no estoy de acuerdo con la producción excesiva q se hace en países capitalistas donde se derrochan recursos a más no poder pero aquí en este país no funciona como lo tienen concebido. Yo propondría una economía donde se hagan constantemente estudios de mercado interno para valorar la demanda real de lo q se oferta y a partir de ahí destinar más recursos a los productos más demandados. Le pongo un ejemplo: el otro día en la feria de los sábados llegó un camión de leche condensada, de los pomos de $20, no duró ni 1 hora; al otro sábado llega otro camión y pasa lo mismo y yo le pregunté al q vendía y me dijo q trajo la misma cantidad q el sábado pasado pq es un plan; y yo prguntó pq? si hubo una gran demanda el sábado anterior, no se trajo más producción. A esto me refiero. Disculpen la extensión.

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  • el 9 diciembre, 2018 a las 4:43 pm
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    Hay algo que no está funcionando bien en el tema de la economía planificada, en todos lados veo que los primeros 3 meses son se corre corre y en diciembre no hay nada porque “No estaba planificado” o “nos pasamos en el consumo”. A diferencia del que posteó antes, considero que la economía se debe planificar y en una situación ideal, debe dejarse un poquito más de margen de error o imprevisto. Saludos

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  • el 7 diciembre, 2018 a las 12:44 pm
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    Todo se arreglará el día q se deje de producir sin tener q cumplir un estúpido plan. La economía planificada es una basura y mientras exista no habrá desarrollo posible.

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    • el 7 diciembre, 2018 a las 10:16 pm
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      Caramba Cuba, qué clase de titular de Economía perdiste en Nino ¡Bravo!

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  • el 7 diciembre, 2018 a las 10:33 am
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    Sigue sin aparecer el mercado mayorista y al final, el pueblo es el perjudicado, por qué? porque los TCP obligadamente tienen que comprar y dónde pueden hacerlo????

    “Realmente lo pusimos a la venta y no hicimos la campaña de comunicación que llevaba […]” plantea la ministra Betsy Díaz Velázquez ministra cubana de Comercio Interior (MINCIN). En pleno siglo XXI donde todo se mueve a partir de estrategias de comunicación y de publicidad plantear eso, qué HORROR!

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