Hallan en Rodas, Cienfuegos, restos fósiles de Pterosaurio

Hallan en Rodas, Cienfuegos, restos fósiles de Pterosaurio

Hallazgo en Rodas de restos fósiles de Pterosaurio

Los Pterosaurios eran reptiles voladores que vivieron desde finales del Triásico, hace unos 205 millones de años. /Fotocomposición: Cortesía de los investigadores

RODAS, Cienfuegos.– Durante nuevas exploraciones llevadas a cabo en la Región Paleontológica Damují, fueron descubiertos fragmentos de huesos fósiles de pequeñas dimensiones, lo cual confirma la presencia de vertebrados en los sedimentos de rocas del Cretácico Superior, en la Cuenca Geológica de Cienfuegos.

El hallazgo fue realizado por el investigador Carlos Rafael Borges Sellén, al sur de Rodas, un territorio que él ha estudiado junto al investigador Alberto Arano Ruiz a lo largo de los años, logrando una significativa contribución al registro de invertebrados marinos fósiles del Cretácico, muchos nuevos para Cuba y el Caribe.

Borges Sellén compartió con la prensa que el estudiante de paleontología Lázaro William Viñola y especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Montana, Estados Unidos, fueron los primeros en advertir que los restos fósiles podían pertenecer a un reptil volador.

La edad geológica, situada en el Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano), resultó corroborada luego por el doctor Reinaldo Rojas Consuegra, en visita de trabajo realizada al sitio.

El investigador cienfueguero añade que, con la ayuda del doctor Manuel Iturralde Vinent, se pudo contactar con la doctora Zulma Brandoni de Gasparini, del Museo de la Plata en Argentina, y con la doctora Laura Codorniú, especialista en vertebrados fósiles de la misma nación, quienes confirmaron que se trata de un Pterosaurio.

Ni ave ni dinosaurio

Los Pterosaurios eran reptiles voladores que vivieron desde finales del Triásico, hace unos 205 millones de años, hasta finales del Cretácico, cuando se extinguieron, hace 65 millones de años.

Se alimentaban de peces marinos, los cuales capturaban mediante un vuelo rasante, explica Borges Sellén.

La Enciclopedia Colaborativa cubana Ecured aclara que los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Tampoco son aves; aparecieron unos 75 millones de años antes y los antepasados de ambos son muy distintos.

Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas.

Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Sin embargo, los fragmentos encontrados aquí constituyen el primer reporte de Pterosaurios del Cretácico para Cuba, y confirman la riqueza paleontológica del municipio de Rodas, centro de diversos hallazgos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share