Huellas francesas en Cienfuegos: regalo editorial a una ciudad bicentenaria | 5 de Septiembre.
jue. Jul 18th, 2019

Huellas francesas en Cienfuegos: regalo editorial a una ciudad bicentenaria

Simulación del acto fundacional de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de Documentación)

Huellas francesas en Cienfuegos es el título del libro editado por la Oficina del Conservador de la Ciudad, único proyecto editorial de esta institución, como regalo al aniversario 200 de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Carmen Capdevila Prado, especialista en Gestión del patrimonio documental, dijo a 5 de Septiembre que el texto se halla en Francia para su impresión, gracias a los nexos de trabajo con Cuba Cooperación Francia y Ediciones Mecenas.

“La idea original surgió a partir de una compilación realizada por el intelectual cienfueguero José Díaz Roque en 1996, donde se defendía la presencia e influencia francesas en la ciudad. Esa antología tuvo una publicación limitada, de solo 40 ejemplares, por lo que decidimos reeditarla y enriquecerla, además, con nuevas investigaciones”.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador —galardonado con los premios nacionales de Patrimonio y Arquitectura— y Capdevila Prado, son los compiladores del libro, en el que participan como autores Orlando García Martínez, Lilia Martín Brito, Teresita Chepe y David L. Martínez, junto a otras reconocidas firmas del territorio.

Según los artífices de esta propuesta editorial, el nuevo volumen ofrece datos más certeros sobre la huella francesa en el devenir histórico, comercial, arquitectónico y cultural de la región centro sur de Cuba.

“Tratamos de justificar la influencia heredada desde el mismo origen de la ciudad en abril de 1819, cuando Don Luis De Clouet —acompañado por más de 40 colonos franceses— fundó la colonia Fernandina de Jagua, señaló Capdevila Prado.

“Los investigadores apegados a dicha postura no niegan la impronta de la población española, criolla y negra existente entonces, solo buscan sostener una teoría que ha trascendido, a lo largo de los años, como un constructo político-cultural en los habitantes de Cienfuegos”, agregó.

Con fotografías de Ángel Peña, Julio Larramendi y Aslam Castellón, el texto contará con una factura de calidad, impreso a color. Su presentación está prevista en el marco de las actividades por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos —en abril de 2019—, aunque también se maneja la posibilidad de hacerlo antes, durante la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles