Huellas francesas en Cienfuegos, el hojear de un libro | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Huellas francesas en Cienfuegos, el hojear de un libro

Foto: Cortesía Asamblea Municipal Cienfuegos.

Foto: Cortesía Asamblea Municipal Cienfuegos.

Durante la apertura oficial del Centro Cultural Palacio Leblanc, de la Oficina del Conservador de la ciudad (OCCC), se presentó el libro Huellas francesas en Cienfuegos, de los autores Carmen Capdevila e Irán Millán Cuétara, el cual recopila una selección antológica de textos de investigadores cienfuegueros que corroboran aún más la presencia gala en la identidad cultural de los habitantes de esta urbe marinera.

Orlando García, la Dra. Lilia Martín Brito, David Martínez Ramos, Doris Era González, Roidel Pol García, Irán Millán, José Díaz Roque, Teresita Chepe, Leonor Pastrana y Aimée Bolaños son los estudiosos que ofrecen al lector un arcoíris de influencias francesas que todavía pervive en esta región de Cuba, que trascienden en el tiempo en esa construcción social de lo identirario.

“Cienfuegos fue colonizado por España, pero fundada por franceses al servicio de la colonia española (…) La presencia de una cultura en otra no tan solo está dada por la manifestación objetiva en la misma, sino también por lo subjetivo como componente de la espiritualidad, la cual puede quedarse en lo subterráneo de un modo de ser, de una conciencia histórica, de una actitud”, aclara en su artículo el ya fallecido intelectual cienfueguero José Díaz Roque.

Por su parte en el estudio Toponimias franceses en las calles cienfuegueras, los autores asignan a la figura de Honorato Bouyon una relevancia fundamental en la conformación de la colonia y revelan, además, el aporte galo en el desarrollo económico, político y social de la Perla del Sur a partir de la historia del nombramiento de nuestras calles.

El libro Huellas francesas en Cienfuegos fue presentado en el marco de las celebraciones por los 200 años de fundada la colonia Fernandina de Jagua. En la foto, Carmen Capdevila./Foto: Karla Colarte
El libro Huellas francesas en Cienfuegos fue presentado en el marco de las celebraciones por los 200 años de fundada la colonia Fernandina de Jagua. En la foto, Carmen Capdevila./Foto: Karla Colarte

La arquitectura, el art nouveau, el urbanismo, la participación europea en la fundación, la literatura… constituyen los aspectos que confluyen en la idea absoluta de develarnos con este material la esencia de una historia local atípica en Cuba. “Son los franceses quienes alcanzan mayor poderío entre todos los extranjeros que conforman la cosmopolita sociedad cienfueguera (…) Cienfuegos sirve de crisol a influencias culturales diversas”, explica el historiador Orlando García.

“Sin embargo, esta selección vista como un todo, constituye apenas un atisbo de una empresa intelectual de gran envergadura que pudiera resultar, no solo una contribución al conocimiento de la ciudad, sino también una reflexión sobre su futuro y una senda desde la comunidad hacia el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”, escribe Carmen Capdevila en el prólogo.

La edición de Huellas francesas en Cienfuegos es el resultado de un trabajo integrado por la OCCC, Cuba Cooperación Francia y Ediciones Mecenas. Mientras que la fotografía fue asumida por tres figuras notables del lente cubano: Julio Larramendi, Ángel Peña y Aslam Castellón.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Huellas francesas en Cienfuegos, el hojear de un libro

  1. Cienfuegos es de las ciudades mas hermosas de cuba, de alli son mis antepasados. De Honorato Bouyon he leido mucho, de su vida en general y de como se asento en la perla del sur. Quisiera conocer mas de su andar x aquellas tierras y de su familia. Gracias x tan acertado escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share