Huella marinera en título cubano

La selección cubana Sub-15 de fútbol se coronó en el evento Cayman Airways International, torneo de clubes que organiza habitualmente Islas Caimán. Y para regocijo nuestro, este título internacional (primero desde el 2012 cuando la selección mayor ganó la Copa del Caribe) tuvo protagonismo cienfueguero, pues Jassael Herrera Madrazo y Leonardo González Mesa integraron el once titular en el elenco dirigido por el DT Andrés Roldán.

En la justa tomaron parte equipos de Jamaica, Estados Unidos, Bahamas, Honduras, Trinidad Tobago, Islas Caimán y el mismísimo Manchester City inglés, campeón defensor tras haber derrotado precisamente a Cuba en la final del pasado año por goleada de 8-0.

Los cubanitos lideraron el Grupo C, tras victoria de ocho goles por cero ante el Bahamas Tottenham, igualada a dos con el Harbour View FC (Jamaica) y éxito de 4-2 a costa del seleccionado hondureño La Ceiba FC. En semifinales no creyeron en el jamaicano Cavaliers, al que apabullaron 4-0, y en la final se desquitaron del Manchester, al derrotarlos por estrecho 2-1 para llevarse la corona.

En el caso de los cienfuegueros, Leonardo ocupó su habitual posición de defensor central, mientras Jassael, a pesar de ser ubicado como volante por ambos sectores, demostró que sus diez goles en la fase eliminatoria del campeonato nacional escolar no fueron casuales, y ahora anidó tres balones en las redes contrarias, dos en la jornada inaugural y otro en el choque semifinal.

“Fue una experiencia muy bonita, ya que pude representar al fútbol cubano. Agradezco a los técnicos por la confianza y te aseguro que me esforcé al máximo en cada salida”, fueron las primeras declaraciones de Jassael en el recibimiento que les dieron a los atletas sus familiares y entrenadores. Por su parte, Leonardo expresó que “significó algo grande, y la experiencia internacional nos ayuda para crecer y poder aportar más a Cienfuegos”.

Sobre la calidad del certamen, el delantero opina con sinceridad “había nivel, pero nosotros demostramos que también lo tenemos. Todos hablaban del Manchester y su favoritismo, pero el terreno dice siempre la última palabra y fuimos mejores”. Su compañero corrobora la afirmación. “No fue fácil, pero tampoco tan difícil, y al final pusimos el nombre de Cuba bien alto”.

Ahora se concentrarán en la final de los Juegos Escolares, pues un buen resultado los puede mantener en la selección nacional, la cual asistirá al Campeonato Sub 15 de la CONCACAF que se celebrará del 13 al 19 de agosto próximo en los terrenos del IMG Academy en Bradenton, Florida, Estados Unidos.

“Cienfuegos va por el oro, y de seguro otros de nuestros compañeros se sumarán al equipo Cuba”, asegura Jassael. “Esa es nuestra meta y nos esforzaremos por lograrla”, sentenció Leonardo.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir