Sesiona Asamblea Solemne del Poder Popular en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Sesiona Asamblea Solemne del Poder Popular en Cienfuegos

Collage: Arí Bayolo

Collage: Arí Bayolo

Cuatro décadas de verdadero poder del pueblo

Con independencia de las carencias económicas conocidas, originadas en gran medida por el mantenido bloqueo genocida de la principal potencia económica y militar de la historia contra un pueblo tercermundista de pasado colonial, Cienfuegos ha avanzado sobremanera, en todos los frentes, desde el triunfo de la Revolución y de forma específica a partir de la división político-administrativa, su conversión en provincia y la instauración de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP), cuyo aniversario 40 fue celebrado aquí.

De 2010 a la fecha el ascenso es notable en tal sentido, lo cual quedó evidenciado en el discurso clausura de la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular por la efeméride, a cargo de su presidenta, Mayrelis Pernía Cordero, cuando recordó cómo al cierre de 2010 la producción mercantil del territorio ascendía a 2 mil 576 millones 600 mil pesos, para llegar en 2015 a los 3 mil 285 millones 300 mil pesos, lo cual supuso un crecimiento del 28 por ciento.

O cuando explicó cómo las ventas netas de producciones y servicios alcanzaron 4 mil 602 millones 300 mil pesos en 2015, con un peso del sector industrial del 36,1 por ciento, seguido del agropecuario con el 27,8 y las actividades de subordinación local con el 21,1.

La presidenta del Gobierno destacó la significación de los OLPP en todos los frentes de la vida cotidiana, al tiempo que recordó el pasado de lucha y las bellas páginas de heroísmo escritas en el territorio, hasta llegar a la actualidad.

En nombre del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, su primera secretaria en Cienfuegos, la miembro del Comité Central, Lidia Esther Brunet Nodarse, extendió un reconocimiento a la Asamblea Provincial del Poder Popular “por contribuir durante 40 años a la dignidad de nuestra Historia”, recibido por la presidencia de dicha instancia.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Las máximas representantes político-gubernamentales de la provincia presidieron momentos de relieve dentro de la Sesión Solemne como la entrega de La Perla y la Placa Conmemorativa Aniversario 40 de los Órganos del Poder Popular, respectivamente, a personalidades y entidades de alto destaque.

Distinción de sumo significado, La Perla fue conferida al prestigioso médico y dirigente Julián Álvarez Blanco; al fundador del Poder Popular y presidente del consejo popular de Las Brisas durante siete mandatos, Luis Palmero; a Bertha Pichs Pedraza, en razón de su extraordinaria labor científica e industrial y racionalizadora; a  Pedro José Rodríguez (Cheíto) y Antonio Muñoz (el Gigante del Escambray), inolvidables toleteros del equipo nacional de beisbol; al artista visual Francisco Tomás Iraola Montaña y a los integrantes del dúo musical Así Son: Noemí Rodríguez Stable y Juan Froilán Álvarez García. Artífices, sin excepción, de valiosas hojas de servicio con muy plausibles resultados.

Ambas autoridades también entregaron la Placa Conmemorativa Aniversario 40 al siguiente grupo de instituciones, todas acreedoras de elevados méritos: Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes; Teatro Tomás Terry; Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón; Instituto Preuniversitario Vocacional en el Campo (IPVC) Carlos Roloff; Universidad de Cienfuegos (sede Carlos Rafael Rodríguez); Unidad Empresarial de Base de la Empresa Azucarera central 14 de Julio; Lavandería Unicornio, de Servisa Cienfuegos; Contraloría Provincial; Empresa de Abastecimiento Técnico Material; Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos; Empresa Avícola; Academia Provincial de Remo; Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez; y Empresa Eléctrica Provincial, en igual orden.

Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido, confirió la Distinción Aniversario 40 a 28 unidades de diferentes esferas, cuyo trabajo ha resultado sobresaliente durante los años más recientes.

Un momento especial de la jornada resultó el sentido tributo al desaparecido primer histórico presidente de la Asamblea Provincial, Reyniel Regal Reyes y a sus sucesores José Ramón García Gil, José Hernández Bernárdez y Rolando Díaz González. De igual manera resultaron reconocidas en la misma ocasión, figuras tan queridas y respetadas de Cienfuegos como la representante Erlinda Orozco; el fundador de los OLPP, Reynaldo Suárez Cano, y un médico de trayectoria y virtudes morales excepcionales como Alfredo Darío Espinosa Brito.

Cada una de estas personas, cada una de estas instituciones, trazaron y trazan ejecutorias muy ligadas al Gobierno, a ese poder del pueblo sin parangón en el mundo, cuyo aniversario 40 de sus instancias bases celebramos con el júbilo debido.

Con posterioridad a la Sesión Solemne y en el mismo espacio del teatro Tomás Terry, tuvo lugar la gala artístico cultural Iluminando el futuro, con los fuegos de tu nombre, dirigida por Bárbaro Montagne Chongo. En la velada participaron reconocidos artistas de Cienfuegos y en carácter de invitado el actor Carlos Padrón.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Sesiona Asamblea Solemne del Poder Popular en Cienfuegos

  1. Por favor, revisen bien las cifras a la hora de publicar, no es la primera vez que aparecen errores mayúsculos en estas. Es imposible que una provincia pueda tener cifras de produción mercantil como las que se menciona: “2 millones 576 mil 600 pesos, para llegar en 2015 a los 3 millones 285 mil 300 pesos, lo cual supuso un crecimiento del 28 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share