Hoy se cumple el aniversario 42 del Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos

El 22 de octubre de 1978 constituyeron el comité provincial de la Central de Trabajadores (CTC) en Cienfuegos. En su aniversario 42 la organización obrera sureña desempeña sus labores en escenario diferente, al decir de Minerva García Olivera, secretaria general, “en el actual entorno de enfrentamiento a la COVD 19 el movimiento obrero ha participado en campañas productivas, como la siembra de la caña, de alimentos.

Ahora con nuestra provincia en la “nueva normalidad” es un momento muy oportuno para que los trabajadores rescatemos disciplina y cohesión.

“Es necesario rescatar a los vulnerables que estaban alejados para restaurar todo el quehacer de la provincia y que el regreso sea cumpliendo todas las medidas sanitarias para su seguridad”

¿Representa un reto para la CTC la modalidad de teletrabajo?

“Hemos intercambiado con la dirección de Trabajo y coincidido en que puede mantenerse siempre que exista un buen control por parte de las direcciones administrativas, pues contribuye a descongestionar el transporte y lugares hacinados, e incluso al ahorro de recursos. Tiene que estar todo escrito y supervisado, es una modalidad válida”

¿Cuáles son las actividades centrales por esta efeméride?

“Matutinos especiales, coloquios sobre historia, incluidas las etapas precedentes a nuestro comité provincial, o sea cuando nos subordinábamos a la antigua provincia de Las Villas, sobresalen los portuarios, transportistas, tabacaleros en tal periodo, pues hay sectores que han tenido una tradición de lucha más marcada, desde la fundación de la CTC en 1939”

Además de tareas productivas de urgencia, ¿qué otros matices ha tenido la labor sindical actual aquí?

“Las tareas de los de la rama de la salud son heroicas, por otra parte la prevención sanitaria ha sido cardinal, no tuvimos ningún centro de trabajo con focos de COVID 19, ese es el principal logro. También los cuadros estuvieron activos en tareas del consejo de defensa, en pesquisas, ordenamientos de colas, los dirigentes sindicales no dejaron de trabajar.

“Vale resaltar que este 42 aniversario es un momento muy oportuno, a partir de que la máxima dirección del país ha anunciado la tarea ordenamiento, se avecina una reforma laboral y salarial, los trabajadores tienen la confianza de la atención a sus reclamos y que se evaluarán políticas de precios, en pos de mayor poder adquisitivo.

Especificó García Olivera que es importante valorar cuanto puede significar la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, para fortalecer la empresa estatal socialista:

“Eso es un reto para el movimiento sindical que debe rectorar el desarrollo económico del país”—dijo.

Nuestra provincia tiene más de 120 mil afiliados de la CTC y se caracteriza por su potencial industrial ¿Cuáles son las entidades insignes?

“Hay una de élite que es la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, 41 años Vanguardia nacional, pero también hay otras que trascienden las puertas de la provincia, como la Refinería, la Fábrica de cemento y Oleohidráulica, única del país”.

Agregó que cualquier industria en Cienfuegos reviste importancia:

“El mismo puerto, su funcionamiento significa tener vida en la ciudad, el molino de Cereales que abarca un tercio de la distribución de harina del país, sus trabajadores tienen que sentirse muy orgullosos”.

El fortalecimiento de la infraestructura, los vínculos con la base y el aporte a la economía del país son pautas en el trabajo actual de la CTC.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir