Hoy reinician las clases en la Universidad de Cienfuegos

La Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos reinicia el curso escolar hoy 1ro de septiembre, con 185 estudiantes que no han culminado las carreras en los cursos diurnos, por encuentros y otras modalidades, quienes se incorporarán a los procesos productivos y de servicios.

Diversas acciones acometerán estos estudiantes, a quienes les restan las  pruebas finales para concluir el segundo semestre.

En el centro de altos estudios priorizan los exámenes de ingreso a la Educación Superior y el inicio del curso escolar 2020-2021, según informó su rectora, Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez.

“Nuestra universidad organizó el proceso a partir de un diagnóstico con cada uno de los estudiantes que están por culminar sus estudios. Consideramos que a finales de septiembre puedan terminar su trabajo y graduarse en el mes de octubre”, afirmó.

Dispondrán del 3 al 15 de septiembre para concluir la docencia, pues varios tienen pendientes asignaturas, y como expresó la rectora: “En este período realizarán actividades vinculadas a las tutorías y la preparación para distintas formas de culminación de estudios, como los exámenes estatales y los exámenes de la profesión”.

En las semanas del 17 al 29 de septiembre completarán su preparación estos educandos con vistas a la graduación, programada para el 8 de octubre.

Sobre el ingreso a la Educación Superior, que ha generado expectativas, la Doctora Urquiola precisó la fecha de los exámenes: “Conocemos la situación epidemiológica en algunas provincias del país y debido a eso se hicieron reajustes”.

Agregó que “realizarán el primer examen el  9 de octubre, Matemática; el 13, Español y el 16, Historia. La convocatoria especial será los días 9, 11 y 13  de noviembre, respectivamente. Ante cualquier duda,llamar a los números: 43500117 o43521521”.

Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Universidad de Cienfuegos./Foto: De la autora

Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Universidad de Cienfuegos./Foto: De la autora

MEDIDAS EPIDEMIOLÓGICAS EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Para mantener las medidas epidemiológicas y cuidar la salud de los jóvenes, todos no coincidirán al mismo tiempo dentro de la universidad. A partir de la elaboración de un calendario se incorporarán de manera escalonada a partir desde el 1ro de septiembre.

“Alternaremos las diferentes facultades, refirió Urquiola Sánchez, teniendo en cuenta la matrícula de cada una paramantener el distanciamiento entre 15 alumnos por aula. El horario de las salidas de los recesos tampoco coincidirá”.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales participará en sus actividades docentes en las semanas uno, tres, cinco y siete, y  en el resto de las semanas harán las prácticas pre profesionales; mientras las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias, Cultura Física Deporte, y la Educación Superior, de ciclo corto, recibirán la docencia en las semanas dos, cuatro, seis y ocho.

Las facultades de Humanidades y Educación radicadas en la sede Conrado Benítez, continuarán funcionando como siempre. Por su parte, los alumnos del Curso por Encuentros mantendrán la frecuencia habitual de clases.

La residencia estudiantil cumple las medidas sanitarias establecidas, entre las cuales destacan la limpieza de las manoscon solución de hipoclorito a la entrada de cada edificio y el uso obligatorio del nasobuco, en tanto realizarán pesquisas diarias en un centro con médico y enfermera. Un edificio nuevo, el No.5, evitará la aglomeración, con unos cinco estudiantes por cuarto.

Urquiola Sánchez instó a cumplir todos los retos e iniciar el nuevo curso escolar 2020-21, el 28 noviembre, que abarcará los dos semestres hasta la graduación en el mes de julio.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir