Hoy laten las inversiones del sector turístico en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El sector del turismo en Cienfuegos invirtió en 2020 más de 9 millones 900 mil pesos, moneda total, para ampliar y mejorar el confort de sus instalaciones, a pesar de que ya corría por sus venas comerciales el impacto de una pandemia mundial. Ello significó acciones constructivas de peso en casi 25 entidades del territorio.

Para 2021 pasaron cuatro obras que generarán beneficios importantes para el estatus turístico de la provincia: la ampliación del parque recreativo del Club Cienfuegos, el nuevo Centro de Capacitación del Turismo, el ranchón playa del hotel Rancho Luna y la piscina del Campismo Jagua. Cada una de estas inversiones hoy se encuentra en ejecución, algunas con fecha de entrega en los próximos meses.

“Al mudar el Centro de Capacitación para su nueva sede, ganamos en otra institución hotelera con una vista increíble al mar (…)  El plan de inversiones del año 2020 estuvo enfocado principalmente en el mejoramiento de los productos turísticos, para lo cual se tuvo en cuenta el banco de problemas de las entidades, los criterios de calidad de los clientes y los requisitos higiénicos sanitarios”, dijo a la prensa Manuel Carcasés Borges, especialista del Ministerio de Turismo en la provincia.

El año pasado se realizaron intervenciones constructivas importantes en el Complejo Rancho Luna-Faro Luna, el Hotel Pasacaballo, Villa Yaguanabo, el Delfinario-Parque Inflable, varias instalaciones de Palmares y las bases de Campismo Cinco Azúcar, Playa El Inglés, Jagua y la Villa Internacional Guajimico.

De igual modo ha sido prioridad en el sector las reparaciones capitales a los equipamientos tecnológicos, la disponibilidad de los sistemas vitales y del programa energético, un aspecto que en la actualidad capta la atención de inversiones y late en las agendas gubernamentales.

Las mayores incidencias en la terminación de las obras previstas para 2020 estuvieron asociadas a problemas de suministros y la no entrada de la compra centralizada de equipos, lo cual provocó que se cumpliera el 71,6 por ciento de lo planificado en esa etapa.

Hasta abril no quedará aprobado el plan de inversiones para este año, que debe traer entre sus líneas constructivas tres componentes transformadores: la remodelación del bloque de habitaciones del Hotel Jagua (incluye un cambio de estándar, pues pasaría a la marca Innside de Meliá), reparación del Hotel Rancho Luna y una instalación campismo en El Nicho. Esas buenas nuevas aún están en proceso de aprobación a nivel de Ministerio.

Existe un Plan de Desarrollo hasta 2030 para la llamada industria del ocio en Cienfuegos, con énfasis en el aumento de capacidades y mejoramiento de la planta hotelera, así como renovar la actividad náutica y los productos de Palmares y de Campismo Popular.

A pesar de la paralización casi total de la actividad turística por la pandemia de la Covid-19, el sector continúa con la ejecución de obras, late en su esencia un entusiasmo profundo por mantener viva la Perla de Cuba.

Visitas: 2

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “Hoy laten las inversiones del sector turístico en Cienfuegos

  • el 7 marzo, 2021 a las 5:38 pm
    Permalink

    Todavia le falta mucho por desarrollar al sector turistico en Cienfuegos, su principal atractivo turistico, la bahia y la playa de Rancho Luna, estan muy desatendidos y con muchas limitaciones para su desarrollo, sus directivos lo saben, desde hace años, pero no logran sobrepasar esos ploblemas, muchos de ellos relacionados a permisos de navegacion o distintos usos de la playa, el litoral y las actividades nauticas.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2021 a las 1:10 am
    Permalink

    Turismo en Cienfuegos? Está bueno el chiste, no he recorrido toda Cuba espero hacerlo pero lo que he podido apreciar desde Pinar del Río a Ciego de Avila, es la más atrasada del sector turístico. Aún teniendo la bahía más hermosa de Cuba y una bella ciudad patrimonio de la humanidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *