Hoy en La Habana: acto central por Día de la Ciencia Cubana

El acto central por el Día de la Ciencia Cubana será hoy en esta capital por los relevantes resultados científicos, tecnológicos e innovadores de la provincia de La Habana, que obtuvo la sede por sexta ocasión desde su establecimiento en 1990.

Las áreas del Parque Científico-Tecnológico de La Habana, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), servirán de escenario al encuentro, siempre bajo las medidas higiénico sanitarias establecidas ante la indeseable presencia de una variante genética del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Adela Haber Vega, Doctora en Ciencia y delegada en La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó a la Agencia Cubana de Noticias que serán entregados reconocimientos a las provincias Destacadas de Matanzas y Villa Clara en esta especie de emulación por el acto nacional del Día de la Ciencia Cubana.

Señaló que otro tanto ocurrirá con entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidades de La Habana, que, con su trabajo científico, han hecho importantes aportes al desarrollo económico y social de la capital y del país, y con instituciones destacadas en el enfrentamiento a la Covid-19.

El Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte también otorgará estímulos, al igual que la Unión de Jóvenes Comunistas y el Gobierno del territorio capitalino, agregó.

La fecha en cuestión quedó instituida en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional-científico del país.

Una cronología de sus celebraciones provinciales reveló que por primera ocasión la organizó en 1997, cuando estuvieron juntos el Comandante en Jefe Fidel Castro y el actual General de Ejército Raúl Castro.

En 1999 alcanzó la subsede y volvió a centralizarlas en 2005, 2010, 2014 y 2019, mientras que en 2020 ganó un reconocimiento especial, de acuerdo con estadísticas de la doctora Haber Vega, la única mujer que dirige la delegación capitalina del CITMA desde du formación en 1995.

Su fundación estuvo a cargo del Doctor en ciencia Roberto Castellanos Pérez hasta 2015, cuando lo liberaron del cargo por problemas de salud y lamentablemente falleció el pasado ocho de septiembre.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir