Hoy como ayer rinden homenaje a Benny Moré en su rincón querido

0
210
Homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré de familiares y pueblo en general, en el camposanto./Foto: Juan Carlos Dorado

Cual una manera de corresponder al amor que le profesara Benny Moré, el pueblo de Santa Isabel de las Lajas y otros sitios de Cuba le rindió homenaje este 24 de agosto, fecha que marca el aniversario 99 del natalicio del Sonero Mayor.

“Hoy, como ayer” -desde que pasara a vivir en la dimensión de la memoria de aquellos a quienes cautivó con su inigualable don musical, quienes lo admiran y aman todavía- el “Bárbaro del Ritmo” recibió los respetos de familiares, artistas y la población en general. Otra vez su “rincón querido” reeditó, con paso “bonito y sabroso”, la peregrinación hacia el Cementerio Municipal que guarda sus restos y allí lo honró como él lo hubiera esperado: con flores y al sonido de instrumentos que perpetúan sus ritmos.

“Esta es una tradición mantenida por el pueblo lajero, que siempre se ha sumado y le ha respondido a Benny como él mismo se entregó a ellos. Es hermoso ir en peregrinación, llegar hasta su tumba en agradecimiento por todo lo que hizo y representa para Cuba y el mundo. Su música es un gran legado, una escuela, es parte de nuestra cubanía, de esa cubanía que él en su momento representó como cantante, compositor y director de orquesta. En su ritmo, Benny Moré mezcló los genes del cubano y los internacionalizó. Por eso vive hoy más que nunca en cada uno de nosotros”, expresó Lázaro Famada Moré, nieto del insigne lajero.

Para el joven músico Alejandro Rodríguez Monzón, integrante de la Banda Municipal de Conciertos, resulta importante mantener el legado de Benny Moré, de gran trascendencia para los artistas de su generación, no solo los cubanos sino para otros del resto del mundo.

“Infinito orgullo sentimos hombres y mujeres de este terruño del Bárbaro del Ritmo. Su privilegiada garganta estremece corazones por toda la eternidad. Lajas continúa acunando a su hijo predilecto en el pedestal de la inmortalidad y el corazón de todos los presentes”. Con esas palabras selló Juan José Sánchez Pérez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en dicho territorio, el homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré en el camposanto.

Otras actividades, entre las que figuran el concierto de la agrupación musical Lotus en el portal del cine Colonia; el Toque de Makuta y la participación de una comitiva del evento Timbalaye y de la agrupación Rumbalay en el Cabildo de los Congos San Antonio de Padua; la parranda campesina especial; el concierto de la Jazz Band D’CubaSon, en los portales del Museo Municipal; así como el concierto del grupo Will Campa y la Gran Unión, amenizarán la jornada de este 24 de agosto en recordación a ese hombre tan gigante como su Banda.

UNEAC de Cienfuegos organiza el Timbalaye 2018

Dejar respuesta