Hoteles-Hospitales de Cienfuegos: la Covid-19 en edad pediátrica (+Galería)

Los hoteles de la cadena Islazul, Pasacaballos y Punta La Cueva, de Cienfuegos, cambiaron sus rutinas comerciales de la noche a la mañana. Tras el aumento de pacientes positivos a la Covid-19 en edad pediátrica fue decisión del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia abrir sus puertas a nuevos  huéspedes que también necesitarían un servicio personalizado y de alta calidad.

“Muchos de los trabajadores del sector que estaban en sus casas por el cierre de las instituciones turísticas ante la fuerte crisis epidemiológica hoy laboran en estos centros de aislamiento por turnos de trabajo. Ha sido muy destacada la labor del personal de la cocina, de limpieza (…) Todos los insumos que se emplean para sostener estos lugares corren por la cuenta nuestra, es un modo de aportar por la vida”, dijo a la prensa, Gihana Galindo Enríquez, subdelegada del Ministerio del Turismo en la provincia.

Desde el 11 de julio pasado el hotel Pasacaballos se habilitó para acoger a niños y familiares confirmados al nuevo coronavirus. Personal sanitario, estudiantes de Medicina, obreros de la llamada industria del ocio y voluntarios, afrontan allí la estancia de más de 500 personas diariamente, quienes reciben buena alimentación y prestaciones de alta calidad, además del confort de las habitaciones.

“El día amanece bautizado por las lluvias, pero los médicos, enfermeras, epidemiólogos y demás miembro del equipo del Hospital-Hotel Pasacaballos continúan en la entrega al enfrentamiento a la Covid-19 en el territorio. #PonleCorazón, #CubaViva”, posteó en Facebook Fernando De La Mora Marín, galeno de la institución.

Por su parte el hotel Punta La Cueva tiene una capacidad de alojamiento de unos 100 pacientes con una estadía promedio de cinco días tras haber sido confirmados positivos a la Covid-19. Allí permanece de guardia un equipo multidisciplinario que presta atención médica las 24 horas.

Tres meriendas y dos comidas al día conforman la carta de alimentación de ambas instituciones. Todos los implementos para cumplir con la dieta son  esechables para evitar contagios y, según los propios trabajadores, nunca faltan los medios de protección.

Varias publicaciones en las redes sociales dan fe de la organicidad con que se labora en estos hoteles-hospitales de Cienfuegos, algo que agradece mucho la familia cienfueguera. Ese nivel alto de satisfacción reposa en las manos incansables del sector del Turismo, quienes ante el llamado a apoyar, ponen sus hombros para empujar la vida más allá de las jornadas grises.

“No podemos cansarnos de alertar desde los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y en todos los factores que intervienen de una forma u otra en la comunidad sobre el cuidado de los infantes en las casas; ello es la clave para disminuir la cifra de niños contagiados con la pandemia”, reconoció  a Radio Rebelde Lisbel Aguilar Lezcano, coordinadora provincial del Programa Materno Infantil en Cienfuegos.

En la mayor parte de los casos pediátricos transcurre la enfermedad de modo asintomático. No obstante, manifestaciones clínicas como fiebre, tos, odinofagia y dificultad respiratoria se registran entre las más comunes en el territorio.

Desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020, más de 72 mil menores de 18 años han sido confirmados con la Covid-19 en Cuba, con  promedios diarios en las últimas semanas de mil 500 casos en 24 horas.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir