Hotel Meliá San Carlos no reconoce la Ley Helms-Burton
jue. Oct 17th, 2019

Hotel Meliá San Carlos no reconoce la Ley Helms-Burton

Huéspedes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia o España, este último con un mercado de muchos seguidores de la Cadena Española Meliá por el mundo, visitan la instalación, a pesar de la campaña anticubana./ Foto: Mireya Ojeda

Huéspedes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia o España, este último con un mercado de muchos seguidores de la Cadena Española Meliá por el mundo, visitan la instalación, a pesar de la campaña anticubana./ Foto: Mireya Ojeda

Desde las alturas se pierde la vista por los ventanales del Hotel Meliá San Carlos  hacia la bella ciudad de Cienfuegos, la Perla del Sur. Allí, en el restaurante, escuchamos el sentir del capitán de salón Iván Vera Santana cuando le mencionamos la Ley Helms-Burton.

“Falsas ilusiones y sin la mínima posibilidad de acontecer”, asegura, luego de comentar sobre la reclamación  de uno de los descendientes  del antiguo propietario de la céntrica instalación aludiendo al recientemente aprobado Título III.

“Es posible, dice, que alguien sienta tener derechos sobre la instalación, pero legalmente no existe nada de eso. Es una Ley totalmente extraterritorial, sin vigencia en Cuba y está demostrado de muchas formas. No creo que pueda acontecer en ningún momento”.

Dialogamos en medio de los servicios gastronómicos, la elaboración de bebidas, la atención a las mesas y el intercambio con clientes, mientras se desempeña en el quehacer que tanto le gusta.

Se comunica en varios idiomas con huéspedes procedentes de  Estados Unidos, Alemania, Francia, también los hay de España, este último con un mercado de muchos seguidores de la Cadena Española Meliá por el mundo, quienes satisfechos  encuentran lo que vienen buscando.

Historiador de profesión, Orlando García Martínez, Presidente Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recuerda que el “San Carlos”,  construido en 1924 pertenecía a una familia de clase media encabezada por Antonio Mata, y a finales de 1962 lo afectó la Ley de Nacionalización de las Propiedades.

Ante el absurdo reclamo precisa: “No tiene sentido, ellos NO son ciudadanos norteamericanos y la nacionalización se basó en la Constitución de 1940, que da el derecho al Estado de convertir en un bien público, cualquier propiedad existente en el territorio nacional cuando lo considere oportuno”.

Meliá San Carlos, hotel de Excelencia

El "San Carlos" forma parte del Complejo Jagua-La Unión, integrado por las instalaciones Casa Verde, Casa Perla y Palacio Azul./ Foto: Mireya Ojeda
El “San Carlos” forma parte del Complejo Jagua-La Unión, integrado por las instalaciones Casa Verde, Casa Perla y Palacio Azul./ Foto: Mireya Ojeda

El Hotel San Carlos permaneció cerrado por varios años, y a partir del deterioro de la planta hotelera, el Ministerio del Turismo decide acometer una gran inversión, por el valor patrimonial del inmueble, además de la posición estratégica para el desarrollo del turismo aquí.

Hace pocos  meses abrió las puertas para convertirse en el de mejor puntuación, con Certificado de Excelencia, por la calidad de los servicios, entre los 33 hoteles que administra la Cadena Meliá-Cuba.

Es parte del Complejo Jagua-La Unión, integrado por las instalaciones Casa Verde, Casa Perla y Palacio Azul. De acuerdo con el director Francisco Gutiérrez Gómez, la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton “es injusta, inhumana y va contra los propios empresarios norteamericanos. Por tanto, no la reconocemos.

“Trump, quien aplica ese Artículo III, acrecienta el bloqueo contra nuestro país y trata de rendir por hambre al pueblo de Cuba, pero está afectando también a ese pueblo norteamericano.

“Cuando nos visitan ven la realidad cubana, totalmente diferente de lo que dicen allá. En el 96 hicimos en Cuba la Ley 80, de la Dignidad y la Soberanía, por cuya legislación no se reconoce la Helms Burton”.

La Helms Burton, lo absurdo de una reclamación

Los trabajadores del Hotel Meliá San Carlos no reconoce la Ley Helms-Burton./Foto: Mireya Ojeda
Los trabajadores del Hotel Meliá San Carlos no reconoce la Ley Helms-Burton./Foto: Mireya Ojeda

El especialista de mantenimiento, Fernando Agüero Urquiza sabe que los cubanos además de las leyes, contamos con el respaldo de los trabajadores y el pueblo.

“Creo que eso es un absurdo, si están pensando en la reclamación, afirma. Han pasado muchos años ya para que a estas alturas, incluso después de una reparación gigantesca, vengan ahora a estar reclamando el Hotel Meliá San Carlos ”.

Y con gran  fuerza expresa: “Nos gusta lo que hacemos aquí y vamos a defenderlo hasta el último momento”.

El Ministerio del Turismo acometió una gran inversión aquí./ Foto: Mireya Ojeda
El Ministerio del Turismo acometió una gran inversión aquí./ Foto: Mireya Ojeda
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share