Materno Infantil de Cienfuegos, mayor inversión del MINSAP en Cuba

La mayor obra del Ministerio de Salud Pública en Cuba se acomete en la ciudad de Cienfuegos, donde avanza la inversión de un nuevo Hospital Materno Infantil, proyectado para culminarse durante el presente año y valorado en 14 millones de pesos.

Según se dio a conocer, aumentó el presupuesto del Centro luego de la visita gubernamental realizada el pasado año y encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La instalación forma parte del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima y contempla una unión que conectará a ambos centros de salud.

Se encuentran en fase de culminación la tercera y cuarta plantas del edificio, en tanto ya quedaron terminadas las redes hidrosanitarias, informó la subdirectora administrativa, Doctora Dayalierky Mesa Pérez.

De archivos || Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Se decidió reparar la cocina de la institución, dijo, porque de aquí van a salir los alimentos, incluso para las gestantes y puérperas hospitalizadas en el Centro Materno Infantil. Será una cocina especializada de grandes dimensiones, ha llevado una inversión por valor de un millón 400 mil pesos, y se encuentra prácticamente culminada”.

Como obras inducidas para prestar servicios al Centro Materno Infantil, algunas ya reparadas, sobresalen el laboratorio unido a la sección C, el archivo, el Banco de Sangre, la Clínica Estomatológica y el Centro Provincial de Urgencia y Emergencia Médica, con la sala de observación y la consulta externa, así como la puerta de entrada de las gestantes a los servicios hospitalarios.

Han laborado de forma gratuita en el proyecto trabajadores de varias empresas, entre ellas, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la Fábrica de Cemento Karl Marx y el Grupo LABIOFAM.

Antecedentes:

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

16 Comentarios en “Materno Infantil de Cienfuegos, mayor inversión del MINSAP en Cuba

  • Avatar
    5 febrero, 2020 en 7:42 am
    Permalink

    Cienfuegos definitivamente necesita con urgencia un hospital materno, para las cirugías ya están el CEA y el HGAL. No es muy difícil d entender q las madres y sus bebes no necesitan estar en un lugar lleno d enfermos, a veces sin todas las condiciones para disfrutar junto a su pareja del recién nacido. Bravo por la dirección de la provincia y el país por creación de este espacio tan importante y tan necesario.

    Responder
  • Avatar
    28 enero, 2020 en 3:06 pm
    Permalink

    En este artículo no se hace alución a los proyectistas de la Empresa
    de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos IDEAR, los cuales se han
    esforzado para que ese hospital materno sea una referencia nacional
    en el diseño de hospitales.

    Responder
    • Avatar
      28 enero, 2020 en 5:05 pm
      Permalink

      Quizá sea que como hace trece largos años que se construye, no quisieron abochornar a los proyectistas!!!

      Responder
      • Avatar
        29 enero, 2020 en 8:13 am
        Permalink

        No busques las causas en el proyectista,
        si no conoces del tema mejor no opines,
        ese comentario deja mucho que desear
        de su profesionalidad.

        Responder
      • Avatar
        29 enero, 2020 en 8:57 am
        Permalink

        Hay dos frases de nuestro héroe nacional José Martí que aplican
        en su comentario: “La ignorancia mata a los pueblos y es preciso
        matar la ignorancia”, “Haga cada uno su parte del deber, y nada
        podrá vencernos”.

        Responder
    • Avatar
      4 febrero, 2020 en 9:50 am
      Permalink

      Pero si quien anda el plan de desacreditar es usted precisamente! Al parecer trabajamos en el mismo giro, del cual no tenemos mucho del cual ufanarnos en materia de diseño y arquitectura; y todavia busca reconocimiento

      Responder
      • Avatar
        4 febrero, 2020 en 1:49 pm
        Permalink

        Si, pero en su intervención usted culpa de los 13 largos años a
        la actividad de proyecto, sin conocer la historia de lo que ha
        pasado en el materno, ya me doy cuenta de su inmadurez
        y su carencia de ética profesional.

        Responder
  • Avatar
    27 enero, 2020 en 11:05 am
    Permalink

    El CEA ( institución supeditada al HGAL) alberga especialidades ambulatorias: dialisis, oncologia, rehabilitacion y mínimo acceso. Su objetivo no es “hospitalizacion”, su objetivo es potencializar, con calidad, los servicios ambulatorios, para aminorar la carga asistencial del HGAL.
    Liberando el 4to piso del hospital, devolveria fortaleza y capacidad de hospitalización necesarias al resto de los servicios no materno-infantiles, tanto clínicos como quirùrgicos, del hospital provincial.

    Responder
  • Avatar
    27 enero, 2020 en 10:59 am
    Permalink

    La natalidad ha disminuido en cifras ( aunque tenemos un centro regional de fertilizacion llamado a revertir eso al unísino de toda una política coherente nacional como la const de viviendas para madres con 3 hijos..) pero no en complejidad de los casos, la natalidad en un pais con tremendísima esperanza de vida se mueve cada dia mas a edades menos optimas ( “añosas”) y por tanto un edificio unico, especializado, adjunto al hosp, es una necesidad tecnica y sentida impostergable.

    Responder
  • Avatar
    27 enero, 2020 en 10:55 am
    Permalink

    Creo que las opiniones demuestran que es necesario un articulo que explique el diagrama de trabajo del HGAL y del CEA para aclarar las dudas de los lectores.
    El HGAL necesita recuperar el 4to piso de toda la planta hospitalaria dedicada ahora a la “maternidad”, eso en su momento contrajo sustancialmente muchos servicios del hospital en una provincia donde ahora necesitamos un hospital mayor, recuperar por tanto el esquema de 660 camas es una estrategia muy acertada.

    Responder
  • Avatar
    24 enero, 2020 en 7:05 am
    Permalink

    Si natalidad ha disminuido considerablemente entonces no tendría sentido un hospital grande para esa especialidad; dederian repensar el fin de esa instalación que su terminación se ha extendido en rl tiempo. Por qué no lo destinan a las especialidades quirúrgicas? Un ambiente mas séptico y descongestionar de veras el Hospital?

    Responder
    • Leyaní Díaz Hernández
      24 enero, 2020 en 9:22 am
      Permalink

      La disminución de la natalidad tiene diversas causas que en algún momento serán tratadas en este medio, pero ello no indica que no sea necesario un Hospital Materno. Una institución de este tipo propicia un espacio independiente para madres e infantes, que ahora mismo corren riesgos de infecciones (minimizadas por la atención), al convivir con muchas otras especialidades. Además, la población femenina mayor de 49 años va en crecimiento y ellas necesitarán atención ginecológica especial, servicio deprimido por la reducción del número de camas y salas destinadas a la Ginecología, al otorgarle prioridad al Programa Materno-Infantil. En mi opinión, Cienfuegos ha demorado en terminar este nuevo edificio y ello impacta directamente en la calidad de la atención, además redundará en una mejora organizativa de la institución hospitalaria.

      Responder
      • Avatar
        24 enero, 2020 en 9:41 am
        Permalink

        Más deprimido y casi colapsado está con más seis especialidades quirúrgicas (neuro, angiología, urología, colonproctología…), con pacientes también con muchos riesgos de contraer infecciones, es preciso que las autoridades de Salud, ellas que conocen de bioestadísticas, valoren, y así saldría toda la parte quirúrgica fuera del Hospital Provincial, y quedaría solamente la clínica y una parte para la Maternidad, porque todo lo relacionado con cirugía ginecológica también estaría “fuera”.

        Responder
        • Leyaní Díaz Hernández
          24 enero, 2020 en 10:25 am
          Permalink

          Y el CEA, entonces no entiendo, existe y es para la actividad quirúrgica, además de la parte de Oncología y Rehabilitación que también laboran allí. Por supuesto que no soy bioestadística, sería mucho más viable sacar a la actividad quirúrgica para allá, más que llevarse a la Maternidad. Esta nueva instalaciòn es muy necesaria para la Maternidad, y da trigo para posteriores trabajos periodísticos.

          Responder
          • Avatar
            24 enero, 2020 en 10:42 am
            Permalink

            El CEA alberga especialidades de mínimo acceso, es un centro ambulatorio, creo que la tecnología tiene ahora problemas técnicos, y cirugía menor, diálisis, servicio de quimioterapia, rehabilitación, medicina natural y tradicional… pero no es puramente quirúrgico; son muchas las especialidades quirúrgicas en el Hospital, más de media institución se liberaría, e incluso quedaría más cómoda la Maternidad, se podrían mejorar los quirófanos, en fin, para los cirujanos es un criterio a valorar

    • Avatar
      28 enero, 2020 en 9:38 am
      Permalink

      Lucia ud dirá “… un ambiente mas aséptico”, pues un “ambiente séptico” es sinónimo de un ambiente infectado o plagado de infecciones.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir