Hospital Cienfuegos: 38 años de puertas abiertas

0
1255
La Dra. Maritza Rodríguez Gavín, al centro; a su izquierda, el Dr. Pedro Hernández, acompañados de reconocidos profesionales de las Ciencia Médicas, dejan inaugurada la muestra fotográfica. /Foto: Efraín Cedeño
La Dra. Maritza Rodríguez Gavín, al centro; a su izquierda, el Dr. Pedro Hernández, acompañados de reconocidos profesionales de las Ciencia Médicas, dejan inaugurada la muestra fotográfica. /Foto: Efraín Cedeño

A las 5:00 en punto de una tarde como la de este jueves 23 de marzo, hace 38 años, era inaugurado el Hospital de Cienfuegos, y ya desde entonces se constituyó en símbolo de la salud, la vida y la felicidad de la gente de estos lares, tal y como predijera el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, al cortar la cinta y pronunciar las palabras centrales.

Un cuarto de siglo después, regresaba el Comandante a la ciudad, para festejar los 25 años de una institución médica que había madurado con los tiempos difíciles. Por ello, el onomástico de hoy debía recordarlo, claro que sí, y así fue, inmortalizada su gigante figura en una muestra fotográfica que abarca sus reiteradas visitas al centro, y que ya para siempre presidirá el Centro de Convenciones.

Acompañados de destacados profesores y científicos de las Ciencias Médicas en el país, los doctores Maritza Rodríguez Gavín, actual directora del Hospital, y Pedro Hernández, el primer directivo de la unidad asistencial, dejaron inaugurada la exposición, acto al que asistieron además estudiantes, trabajadores y especialistas, haciendo un alto en la cotidiana labor para recordar al protagonista de la obra mayor.

Durante toda la jornada, y como parte de la Convención Hospital Cienfuegos que allí desarrollaron a propósito de la fecha, se presentó el libro El método clínico. Mi experiencia en Neurología, del Doctor en Ciencias (Dr.C) Néstor Manuel Pérez Lache, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba; así como sendas conferencias, del Dr.C Lorenzo Llerena, director del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular; y del Dr.C Oliver Pérez Martín, reconocido especialista en el campo de la Inmunología, entre otros talleres, simposios y conferencias sobre temas científicos asociados a las problemáticas sanitarias de la población cienfueguera.

El pensamiento sistémico y la administración de la sabiduría: implicaciones para el mejoramiento de los servicios de Salud, es el título de la conferencia magistral que ofreciera el Dr. Salvador Tamayo Muñiz en el cierre de la Convención. Como colofón, y a propuesta de la Dirección Provincial de Salud, resultaron entregados los premios Enrique Barnet, en atención a los méritos acumulados por profesionales de alta valía en lo humano y profesional. Fueron merecedores del galardón, Omar Rojas Santana, Rosa Mirta Molina Lois, Juan Francisco Rocha Hernández, Nelson Rafael Terry Leonard, Orlando Manuel Águila Melero, Pedro Más Bermejo, Néstor Manuel Pérez Lache, y la economista Ana María Gálvez González.

Dejar respuesta