Horquita manifiesta favorables signos de recuperación

0
714
Cultivo de hortalizas por sistema de riegos./ Fotos: Julio Martínez

Durante los dos años más recientes, la Empresa Agropecuaria Horquita, el principal polo productivo de Cienfuegos, ha manifestado halagüeños resultados, que en 2016 se tradujeron en un incremento del 40 por ciento en la producción con respecto al calendario precedente.

Una acertada política de cuadros revirtió problemas de ineficacia e inestabilidad en los cargos de dirección suscitados en períodos precedentes -causantes de un deterioro general de la Empresa- para poner en condiciones nuevamente al bastión agrícola de alcanzar las 500 mil toneladas de alimentos: pico histórico conseguido en 2008 hacia el cual reconducen el accionar aquí durante 2017.

El ingeniero agrónomo Raudel Rubio Rodríguez, director de la Empresa, destacó la diversificación productiva de un enclave dedicado a la obtención de viandas, hortalizas, granos y frutales; además de ganado mayor y menor y carbón.

Las 52 mil 939 toneladas de viandas y las 37 mil 959 toneladas de hortalizas aportadas durante 2016 tributaron directamente a los mercados agropecuarios de Cienfuegos y de La Habana, en tanto Horquita es una de las empresas enviadoras hacia la capital.

Jorge Luis Moreno, jefe de Producción del polo, resaltó la producción de hortalizas por el sistema bajo riego por máquinas de pivote central, mediante lo cual se propicia la obtención sistemática de 18 variedades, entre las cuales destacó por sus niveles la col china, acelga, perejil, tomate, pimiento y cebolla.

Raudel, el director, significó la siembra de girasol que aquí han emprendido con el objetivo de extraerle el aceite a emplear en la Fábrica de Papas Fritas Bravitas (de la Empresa, situada en su sede) y así ahorrar la divisa empleada en su compra.

Horquita, cuyo despertar ha sido apreciado y ponderado en diversas visitas recientes de autoridades de la nación, cuenta con una superficie de 46 448 hectáreas, las cuales son rentabilizadas por diez UEB en cuya estructura total intervienen 933 trabajadores.

Es una de las empresas del país seleccionadas este año para la producción de papa, labor ininterrumpida aquí en el tiempo.

Del girasol se extraerá el aceite necesario para la Fábrica de Papitas Fritas Bravitas./Foto: Julio Martínez Molina
Del girasol se extraerá el aceite necesario para la Fábrica de Papitas Fritas Bravitas./Foto: Julio Martínez Molina

 

Dejar respuesta