Horquita y Juraguá, selladas para la campaña de primavera en Cienfuegos

Horquita y Juraguá, los dos principales polos productivos de Cienfuegos y encargados de aportar los volúmenes mayores de alimentos en el territorio, están finalizando el proceso de alistamiento de sus tierras para la campaña de siembra de primavera, y ambos fueron supervisados hace pocos días por Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Rolando Pérez Ramos, director de la Empresa Agropecuaria Horquita, explicó que “el compromiso del enclave con la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia es tener la empresa sellada con las mil 243 hectáreas que poseemos bajo máquinas de riego (ya solo restan unas 200), con todos los cultivos bien planificados: maíz, calabaza, boniato, yuca, pepino, calabaza, zanahoria, berenjena…”.

Añadió el directivo que se encuentran preparados para cumplir el programa de plantaciones de las 3 mil 107 hectáreas planificadas en la campaña de primavera, a verificarse sin contratiempo alguno.

Nuevas áreas plantadas de plátano en Juraguá./ Foto: Juan Carlos Dorado

Nuevas áreas plantadas de plátano en Juraguá./ Foto: Juan Carlos Dorado

Expresó Pérez Ramos que en los sembradíos de plátano intercalan, en las llamadas calles del cultivo, boniato y calabaza, con el mismo riego y productos químicos e idénticas atenciones culturales de los hombres vinculados a la tierra.

Javier Gelel Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Juraguá, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Cienfuegos, aseguró que en este polo estará concluido el sellaje de las 700 hectáreas bajo riego antes del 9 de mayo. En el actual minuto restan menos de 200 h.

De acuerdo con las declaraciones de Gelel, en Juraguá podrá cosecharse, fundamentalmente, yuca, calabaza y plátano macho intercalado de diferentes variedades de hortalizas.

El sellaje de las áreas bajo riego, elemento de relieve de cara al actual momento de los dos polos productivos./ Foto: Juan Carlos Dorado

El sellaje de las áreas bajo riego, elemento de relieve de cara al actual momento de los dos polos productivos./ Foto: Juan Carlos Dorado

Sugerimos || Cienfuegos: Exhorta presidente de Consejo de Defensa Provincial a incrementar la producción de alimentos
Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir