Horquita, empresa en total desarrollo

0
423
La Empresa Agropecuaria Horquita es una de las mayores productoras de papa en Cuba. Foto: Juan Carlos Dorado
La Empresa Agropecuaria Horquita es una de las mayores productoras de papa en Cuba. Foto: Juan Carlos Dorado

Recorrer las áreas sembradas de papa, yuca, plátano, boniato, cebolla, ajo…, y otros productos esenciales para la alimentación de los cienfuegueros, deviene un privilegio para quienes visitan Horquita, la principal Empresa Agropecuaria de Cienfuegos.

Recuperada de los daños ocasionados por las lluvias del huracán Irma y otros perjuicios, sus trabajadores, al frente de los cuales marcha, codo con codo la experta dirección administrativa, laboran incansablemente para consolidar la evidente recuperación.

Resulta impresionante, pero es así: Horquita cuenta con 2 mil 400 hectáreas bajo riego. De esta cifra, 450 se dedican al cultivo de papa, frijoles negro y colorado, 378 al boniato, 78 a la malanga y el maíz, respectivamente, 200 hectáreas de yuca, 252 de plátano, 177,5 de arroz, 87,7 de calabaza y otras extensiones no menos significativas están dedicadas a la col y otras hortalizas.

De acuerdo con el ingeniero Raudel Rubio, director de dicha entidad, quien acumula una vasta experiencia en este desempeño en otras entidades, para el pasado 16 de febrero pensaban tenerlo todo sembrado, algo que en estos momentos ya se ha cumplido.

“Cuanto nuestro personal ha logrado hasta hoy, constituye una victoria ante el desafío impuesto por el huracán, pues estuvimos 14 días sin poder trabajar debido a las intensas lluvias que nos azotaron”, expresa.

“La siembra comenzó en diciembre producto del atraso provocado por las lluvias. Contamos con dos formas productivas: tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y otras tres Unidades Empresariales de Base (UEB). La cosecha de la papa debe comenzar en la segunda decena de marzo y extenderse todo el mes de abril”.

EMPRESA DECISIVA EN ELÑ DESARROLLO AGROALIMENTARIO

De acuerdo con la dirección de esta entidad, el número de trabajadores asciende a mil 200, quienes participan tanto en la siembra como en la cosecha. En este personal se incluyen 300 reclusos, los cuales realizan con gran disciplina el 70 por ciento de esta última labor.

Para reflejar los éxitos de Horquita, una empresa decisiva para la alimentación de la población y el desarrollo de otros sectores vinculados a ella, no alcanzan estas pocas líneas. Por ello es preciso señalar que, según su principal directivo, las utilidades del pasado año, previstas en 178,4 millones de pesos, alcanzaron un real de 200,2, para el 112 por ciento de cumplimiento. El destino principal de sus ventas son entidades como Acopio (principal balancista), Frutas Selectas, el Turismo y la Empresa de Semillas.

“En el futuro inmediato, añade Raudel, pensamos incrementar el cultivo del plátano, el cual se encuentra infestado por el marabú. No obstante, se han desmontado cerca de 600 hectáreas de esa planta, y de ellas 450 están ya en explotación”.

Dejar respuesta