Honduras vive juramentación paralela de dos juntas del Congreso Nacional

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de otras organizaciones políticas en Honduras juramentaron hoy la junta directiva del Congreso Nacional, en paralelo a otra ratificación de los cargos protagonizada por los parlamentarios expulsados de ese partido.

Dentro de la sede del órgano legislativo, los constituyentes en apoyo al acuerdo suscrito por la mandataria electa Xiomara Castro, aprobaron la moción vinculada a los máximos cargos correspondientes a Luis Redondo, en la presidencia; Hugo Noé, en la vicepresidencia y Carlos Zelaya como secretario.

Por otro lado, el diputado Jorge Cálix, uno de los expulsados de las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue ratificado como máxima figura del hemiciclo, tras la obtención de 79 votos y en una sesión parlamentaria, convocada en el club Bosques de Zambrano, de Tegucigalpa.

Luego de la comprobación del quórum y con la anuencia de 19 legisladores de Libre, 15 del Partido Liberal, 44 del Nacional y uno del Anticorrupción, los presentes ratificaron también la permanencia de Yahvé Sabillón, en la vicepresidencia del hemiciclo y a Beatriz Valle como secretaria.

Reconocimiento

Desde su perfil en la red social Twitter, Castro reconoció al diputado Luis Redondo al frente de ese poder estatal, lo invitó a su toma de posesión junto al pueblo el próximo 27 de enero y felicitó a los constituyentes que rechazaron 12 años de corrupción.

El vicemandatario electo y presidente del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, aseguró que “cualquier cosa realizada por Cálix en otro lugar y no en la sede del Congreso no tiene razón de ser, ni validez legal” y reiteró su condena al crimen organizado y al narcotráfico.

Preocupación y protestas

Por otro lado, varios seguidores de la presidenta electa salieron a protestar en las carreteras del municipio de Zambrano en contra de la juramentación en sesión paralela de Jorge Cálix como titular del legislativo.

En las redes sociales, muchos ciudadanos expresaron su preocupación ante lo que está ocurriendo.

“Tenemos dos Congresos. Declaramos inaugurada la crisis constitucional de 2022”, tuiteó el abogado Dennis Emilio Hércules, quien recomienda tener “mucho cuidado, pues la situación actual puede llevar al rompimiento del orden constitucional”.

La polémica comenzó el 20 de enero, cuando la presidenta electa del país, Xiomara Castro, convocó a una reunión política para definir quién sería el candidato de la alianza izquierdista entre Libre y PSH para encabezar la junta directiva del Congreso, pero 20 diputados de Libre se ausentaron al encuentro. Para la mandataria, ese gesto constituyó una “traición” al proyecto político que lidera.

Los 20 diputados de Libre no estaban de acuerdo con que el candidato para presidir el Congreso no pertenezca a sus filas, sino que fuese Luis Redondo, del PSH.

El acuerdo en disputa

La razón de la postulación de Redondo obedece a un acuerdo político previo entre los partidos que apoyaron a Castro. Antes de las elecciones, las fórmulas pactaron que independientemente del número de curules que ganaran, la decisión sobre quién sería el titular del Congreso Nacional recaería en Salvador Nasralla, designado presidencial electo.

Nasralla optó por Redondo, perteneciente a su partido, pero la fracción disidente de Libre apostó por Jorge Cálix, parlamentario por el departamento de Francisco Morazán. (Resumen de agencias)

Ante los constituyentes y dentro de la sede del órgano legislativo, Luis Redondo juró como presidente del Congreso Nacional de Honduras. /Foto: AFP

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *