Honduras: 16 mil rescates y una veintena de muertes tras paso de Eta

La Comisión Permanente de Contingencias informó que al menos 16 mil personas ya fueron rescatadas en Honduras tras las afectaciones que dejó la depresión tropical Eta a su paso por el país, la más dramática de ellas la muerte de al menos una veintena de personas entre inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, y el reporte de otras tantas como desaparecidas.

El titular del organismo, Max Gónzalez, señaló que los equipos de primera respuesta trabajan de forma conjunta con el despliegue de cientos de efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, además de las Brigadas de Rescate y Salvamento.

El funcionario señaló que en la zona norte del territorio nacional laboran de manera ininterrumpida 52 lanchas entre civiles y estatales, 25 vehículos, ocho helicópteros, junto a otros cuatro de apoyo provenientes de Guatemala.

En esa región trabajan también la Cruz Roja y otras instituciones del Estado para agilizar la atención de los afectados que requieren rescate o albergue, según un reporte del diario El Heraldo.

Los mayores daños se registran en el Valle de Sula, especialmente en la localidad La Lima, cercana a la ciudad de San Pedro Sula, la segunda de más importancia de la nación luego de la capital, Tegucigalpa.

Allí se trasladó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para coordinar las acciones de rescate.

Las autoridades han pedido a los alcaldes de Valle de Sula realizar evacuaciones obligatorias, luego de que el caudal del Río Ulúa superara los 15 metros, esto es cuatro metros por encima del nivel de las aguas durante el paso del Huracán Mitch, en 1998.

? Eta golpea con fuerza y deja 50 muertos en Guatemala

Un vocero de esa municipalidad declaró a los medios que el 80 por ciento del territorio quedó afectado y sus pobladores necesitan agua, comida, ropas, medicamentos y toda la ayuda posible que pueda llegar.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrias, Martín Chicas, manifestó que la infraestructura y el sector agroalimentario resultaron los más dañados en todo el país.

Chicas calificó de enormes las repercusiones negativas del impacto de Eta ‘en un momento donde no lo esperábamos porque ya estábamos en una situación difícil con la Covid-19’, indicó.

Según la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, los daños solamente en las carreteras ascienden a alrededor de los 50 millones de dólares.

El Río Ulúa se desbordó por varios sectores del departamento de Cortés, lo que ocasionó la caída del antiguo puente ferroviario localizado en el municipio de Pimienta, al noroeste del país. Pese a resistir otros huracanes que pasaron por Honduras, la corriente generada por las lluvias al paso de Eta provocó su destrucción el jueves 5 de noviembre.

Hasta el jueves las autoridades contabilizaban más de 450 viviendas con daños, 51 pasos de carreteras destruidos, nueve puentes colapsados, 41 pueblos incomunicados y 15 quebradas desbordadas. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir