Homenajes a José Martí en Cienfuegos, en las redes y desde casa

La filial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Cienfuegos, se une este 28 de enero a los homenajes que acontecen desde casa y en las redes sociales, para conmemorar así el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, en un contexto de obligadas restricciones que buscan detener la propagación de la Covid-19 en el país.

Juddy Martín Acosta, secretaria ejecutiva de esta organización en la provincia, dijo a 5 de Septiembre que “la misión primera de cada martiano es cuidarse para proteger a los demás; rendir tributo al Apóstol desde sus hogares. En los días previos a la simbólica fecha, miembros de los 40 clubes martianos que existen en el territorio han colocado flores en bustos de Martí diseminados por varios asentamientos, ello ante la imposibilidad de realizar las numerosas actividades a las que habitualmente convocamos”.

De acuerdo con la funcionaria, una representación de la SCJM en Cienfuegos visitó el pasado día 15 de enero el Faro Las Coloradas —localizado en la carretera de Rancho Luna hacia Pasacaballo, del municipio cabecera—, para arrojar al mar la tradicional botella con el mensaje martiano, acción que mantienen desde hace más de 20 años para recordar la salida al exilio del prócer de la independencia cubana.

Martín Acosta señaló que gran parte de las iniciativas son difundidas en el perfil oficial de la organización en Facebook, el cual se sumó a la Marcha de las Antorchas, que este 27 de enero inundó de luz las redes sociales, con fotos, videos y mensajes alusivos a la vida y obra de José Martí.

“También —afirmó— fue posible conformar la canastilla que acostumbramos a obsequiar al primer niño nacido en Cienfuegos en la jornada del 28 de enero, la cual entregaremos en el momento en que la situación epidemiológica de la provincia nos lo permita”.

La SCJM agrupa en la Perla del Sur a más de 625 personas y este 2021 trabaja en pos de fortalecer los grupos de coordinación martiana, con el objetivo de afianzar sus nexos con los distintos organismos e instituciones.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir