Homenaje a los valientes de tiempos duros (+Galería)

A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana

La fría mañana del 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, convocó a una representación, en composición reducida, de médicos curtidos por la profesión, y jóvenes que simbolizan el futuro; junto al busto de Carlos Juan Finlay, en el Parque de la Aduana, y frente al mar, escenario para el homenaje.

El acto, presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, Félix Duartes Ortega y Alexandre Corona Quintero; así como por Salvador Tamayo Muñiz, titular de Salud en Cienfuegos, entre otros representantes de la sociedad y la Medicina, resultó propicio para reconocer a médicos cuya labor sobresale: Dania Pedraza Alejo, del Área 1, y fundadora del Contingente Finlay; y Daniel Guerra, internista e infectólogo en primera línea contra la covid-19 simbolizaron la congratulación; en otro orden, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología recibió la orden Enrique Barnet; mientras que las autoridades reconocieron el trabajo de Salud, quienes de conjunto luchan contra la epidemia junto a su pueblo.

“Me he permitido durante estos meses conocer a muchos héroes, con quienes me senté a la mesa en madrugadas, y colegas que juntos ‘discutimos’ cómo salvar una vida, y doy gracias por ello”, dijo emocionado el joven Dr. Daniel Guerra.

“Este ha resultado un año de esfuerzos, en el que debemos reconocer la capacidad de resistencia del pueblo, y el esfuerzo de todos los trabajadores de la Salud, la entrega y solidaridad con los nuestros y en otras partes del mundo”, sentenció en sus palabras a modo de conclusiones, Adela Ruiz Villazón, miembro del Buró del Partido, y quedó en la brisa marina de la mañana el homenaje a tantos valientes.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

“Para Cienfuegos corren tiempos duros, toda vez que se complica la situación epidemiológica, debido a la indisciplina de viajeros y sus familiares, quienes incumplen lo establecido por los protocolos del Control Sanitario Internacional”, comentó a “5 de Septiembre” la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de Salud en la provincia.

Los municipios más afectados resultan, Palmira, Cruces y Cienfuegos. Se acumulan, desde el 1ro. de noviembre, ya en fase de nueva normalidad: 29 casos autóctonos y 23 importados, al tiempo que se estudian 21 controles de foco. El total de PCR realizados desde el inicio de la epidemia acá, ya en el día 255, es de 21 mil 588, lo que representa el 5,3 por ciento de la población encuestada.

Como medidas de oro, al decir de Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en el territorio, en conferencia de prensa a inicios de semana, el uso de la mascarilla, observar el distanciamiento social, lavado de manos y desinfección, aseguran protección y seguridad, por lo que resulta conveniente cumplirlas.

Profesores de la Medicina y la ética.
« 1 de 8 »
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “Homenaje a los valientes de tiempos duros (+Galería)

  • Avatar
    el 3 diciembre, 2020 a las 7:05 pm
    Permalink

    Gracias Pedro, por leernos y comentar, por esas hermosas décimas, y también por tu sensibilidad

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 diciembre, 2020 a las 11:21 am
    Permalink

    Hoy al médico cubano
    como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve
    dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano
    todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria
    el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo
    se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir