Homenaje en Cienfuegos a los caídos en defensa de la Patria

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabezaron este 7 de diciembre la ceremonia de recordación en Cienfuegos a los caídos en defensa de la Patria, con motivo de los aniversarios 123 de la muerte en combate del Mayor General del Ejército Libertador, Lugarteniente Antonio Maceo Grajales, y 30 de la Operación Tributo.

Durante el acto, efectuado en el cementerio Tomás Acea, autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio cabecera junto a combatientes de las diferentes gestas de la Revolución cubana y una representación del pueblo cienfueguero, acompañaron a los familiares de los caídos.

En las palabras centrales de la ceremonia, Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reseñó la participación de Antonio Maceo en las luchas por la independencia de Cuba, sometida por el colonialismo español. El dirigente juvenil destacó el legado del Titán de Bronce, quien a decir de José Martí, “tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

Relacionado || Antonio Maceo: un guerrero que no cesa en la batalla

Rememoró Cobo Calvo, aquella fecha en que precisamente durante la conmemoración del aniversario 93 de la muerte en combate del General Antonio, Cuba recibía amorosa en El Cacahual los restos de quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber internacionalista en tierras africanas, homenaje póstumo denominado Operación Tributo.

El 7 de diciembre, expresaba entonces el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la despedida de duelo, se convertirá en día de recordación de todos los cubanos que dieron sus vidas, no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores (…) se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

Relacionado || Honor a los que descansan en brazos de la patria agradecida

A nombre de las nuevas generaciones, el primer secretario de la UJC en Cienfuegos hizo patente que “el mejor homenaje a los mártires de la Patria es enfrentar los desafíos de la época moderna, contra el mismo enemigo que no ceja en su afán colonialista y destructor, el imperialismo norteamericano (…), pero nuestra juventud sabrá vencer también, como lo hiciera Maceo, y como lo hicieran a lo largo de nuestra historia los jóvenes de todos los tiempos”.

En este propio contexto, un grupo de estudiantes de la las enseñanzas media y media superior recibieron el carné que los acredita nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir