Homenaje al Padre de la Patria en Santiago de Cuba

Entre las primeras actividades que tendrán lugar este domingo en Santiago de Cuba, estará la de rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Una ofrenda floral en nombre de todos los cubanos será colocada en las primeras horas de la mañana, junto al panteón donde reposan sus restos en el cementerio “Santa Ifigenia”, Monumento Nacional.

Asistirán las principales autoridades políticas y del gobierno en la provincia, en unión de dirigentes de las organizaciones de masas, combatientes de la Revolución y reducida representación de santiagueros, obedeciendo a medidas sanitarias por la fuerte presencia del SARS-CoV-2 en la antigua capital oriental.

Homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba en el Día de los Padres

El mausoleo erigido en el cementerio “Santa Ifigenia” al iniciador de las luchas por la independencia del yugo español, el 10 de octubre de 1868, muestra una figura femenina que simboliza la Patria, y las cadenas rotas sobre el escudo nacional, el fin de la esclavitud y del dominio colonial.

Allí ondean la enseña nacional y la bandera creada por Céspedes en la contienda emancipadora, luego de que el rico hacendado, natural de la ciudad de Bayamo diera la libertad a sus esclavos en el ingenio Demajagua.

Carlos Manuel de Céspedes cayó en desigual combate con tropas españolas, el 27 de febrero de 1874, en la finca San Lorenzo, intrincado paraje de la oriental Sierra Maestra, donde se encuentra un monumento en honor a su patriotismo y dignidad, al que mañana acudirán pobladores del Tercer Frente para rendirle homenaje.

Así pues, homenaje mañana en Santiago de Cuba a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria… Soy Carlos Sanabia Marrero, deseándoles a todos los padres esplendoroso fin de semana sin descuidar las medidas sanitarias para evitar mayor propagación de la mortal Covid-19.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir