Homenaje a la dama de la sonrisa eterna

0
950
El legado de Vilma Esp√≠n fulgura en cada reto√Īo./Foto: Centro de Documentaci√≥n

Vísperas de este18 de junio, aniversario de la desaparición física de Vilma Espín Guillois, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia de Cienfuegos hicieron alegoría aquí de su trayectoria, en el Centro Especial de Atención al Autismo que lleva su nombre.

Explicaron como hoy su legado fulgura en cada reto√Īo, pues fue fundadora de los c√≠rculos infantiles cubanos en 1961 y su sonrisa ilumina cada semilla, en las instituciones s√≠mbolo de su aporte a la integraci√≥n de la mujer cubana.

Trascendió en la conmemoración que Vilma Espín nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930, en el seno de una familia,cultora de valores éticos. Desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias, participando activamente en manifestaciones estudiantiles luego del golpe de estado batistiano de 1952.

Un producto comunicativo audiovisual dio a conocer que la destacada figura militó en las organizaciones fundadas contra la tiranía, hasta que formó parte de la Acción Nacional Revolucionaria, germen del Movimiento 26 de Julio.

Memorizó el documental que bajo las órdenes de Frank País participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Granma y su vivienda se convirtió después de esta acción, en cuartel general del movimiento revolucionario en Santiago de Cuba.

Revelaron las im√°genes que Vilma fue coordinadora provincial de la organizaci√≥n clandestina en Oriente, labor que desempe√Ī√≥ con particular capacidad hasta que, ante el acecho y la persecuci√≥n constantes, se incorpor√≥ al Ej√©rcito Rebelde, en junio de 1958 y trascendi√≥ como legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank Pa√≠s, asi como eficaz coordinadora del movimiento clandestino de Oriente.

Cada junio fulgura su figura sencilla, afable, con una particular personalidad y ternura para tratar a los demás y particular forma de dirección y lucha por la legitimidad de los derechos femeninos.

Por eso hoy en todas las latitudes se recuerda la eterna sonrisa de este dulce rostro, paradigma de valentía, femeneidad y heroísmo.

Dejar respuesta