Hombres de cascos blancos en su Día

Este 5 de diciembre se celebra el Día de Constructor, un aguerrido sector de la sociedad cubana que con disciplina y esfuerzo, aporta al desarrollo económico y social del país.

0
238
Se recordaron hoy los 37 años de inaugarada la Fábrica de Cemento, por nuestro Comandante en Jefe./Foto: Juan Carlos Dorado

En el escenario abundan los hombres y mujeres, de todas las edades, con cascos multicolores, es 5 de diciembre, Día del Constructor y resulta la Fábrica de Cemento de Cienfuegos, el lugar escogido para homenajear a los dignos hombres de este oficio de edificar el mañana. Y se recuerda el día, hace ya 37 años, en el que Fidel Castro vino aquí con el propósito expreso de dejar inaugurada la “Karl Marx”: mayor planta de su tipo de América Latina, en momentos en que la Perla del Sur era la ciudad industrial de Cuba.

Y aunque el tiempo ha transcurrido, allí está, entre los oradores, Fidel Prol Laredo, testigo excepcional de aquella mañana del 29 de mayo de 1980, cuando el Comandante en Jefe dejara inaugurada la Fábrica de Cemento, en los predios de Guabairo, Cienfuegos. Para entonces el cemento y el Clinker llenaron puertos, barcos y mercado, salidos del mismísimo centro-sur de la isla grande.

Resultó una mañana emotiva, de canciones, discursos, reconocimientos y alegorías, todas redundantes sobre los “dignos hombres de los cascos blancos”, tal y como el líder indiscutible de la Revolución les llamara. La Ecoing-12, Micalum, Ecoi-6, Ecoa-37, Empresa de Servicios a Trabajadores de la Construcción, la Unidad de Investigaciones de la Construcción, Empresa de defectoscopía y soldadura (CENEX), entre otras, recibieron reconocimientos por sus resultados productivos y por la activa participación en recuperar la provincia y territorios cercanos, tras los daños causados por el huracán Irma.

Las máximas autoridades de la provincia, en las personas de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el territorio; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno Provincial; Misael Rodríguez Yanes, miembro del Comité Nacional del Sindicato de la Construcción…, acompañaron a los constructores en esta jornada de 5 de diciembre, Día del Trabajador de la Construcción.

A modo de conclusiones, las palabras de Mileisi Castellón Herrera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Cienfuegos, quién reconoció el esfuerzo de este sector en su contribución al desarrollo socio-económico del territorio.

Dejar respuesta