Hito médico: cirujanos implantan un corazón de cerdo a un humano

Un equipo de cirujanos estadounidenses ha sido el primero en el mundo en implantar el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano, un paciente que no podía recibir un trasplante tradicional debido a su condición médica.

De acuerdo con un comunicado del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.) publicado hoy, la intervención quirúrgica experimental se realizó el pasado viernes, y pasados ya tres días, David Bennett, el paciente de 57 años, asegura sentirse bien.

Un reporte de la agencia AP informa que el cerdo fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano.

«Este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», reza el comunicado del centro médico.

El paciente permanecerá durante los próximos días y semanas bajo supervisión especial de los especialistas, que quieren asegurarse de que el órgano le «proporciona beneficios para salvar la vida».

Un día antes de la operación, Bennett afirmó que en su situación había solo dos opciones: «Morir o hacer este trasplante». «Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», indicó.

Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón al paciente, declaró que esta cirugía «nos lleva un paso más cerca de resolver la crisis de la escasez de órganos«, ya que hasta ahora simplemente no hay la cantidad necesaria de corazones humanos disponibles para ese fin. «Estamos actuando con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, primera en el mundo, proporcionará una nueva e importante opción para pacientes en el futuro», destacó.

En el marco del tratamiento, los especialistas combinan un nuevo fármaco con otros que deben suprimir el sistema inmunológico y prevenir el rechazo por parte del organismo.

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 110 mil estadounidenses esperan actualmente por algún trasplante de órgano y más de 6 mil mueren cada año antes de llegar a recibirlo. (Actualidad RT)

El cirujano Bartley Griffith y el paciente David Bennett, Baltimore, Maryland, EE.UU., enero de 2022. /Foto: Dr. Bartley Griffith (University of Maryland School of Medicine)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir