¡Hit, César!: ¡Y la racha llegó a 30!

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Por Yirsandy Rodríguez

Desde el pasado sábado 19 de septiembre en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, el intermedista cienfueguero César Prieto no ha sido el líder de los bateadores en la liga.

En ese lapso hasta esta jornada de sábado, dominaba Yordanis Samón con .439 de promedio en 128 apariciones en home. Sin embargo, ningún bateador —ni el propio Samón o quienes le seguían, Geisel Cepeda (.436) y Pavel Quesada (.435)— en dicho lapso de 29 juegos ha podido mantener rachas de juegos consecutivos bateando de hit.

Sí, ¡ninguno! Ah, claro: ¡Únicamente César Prieto!

César Prieto Hechevarría. /Foto: Aslam Castellón Maure
César Prieto Hechevarría. /Foto: Aslam Castellón Maure

Este sábado, Prieto, de 21 años, salió a la grama del parque Nguyen Van Troi en Guantánamo, liderando la temporada con 58 hits y una racha de 29 juegos donde ha marcado al menos un imparable. Durante sus más recientes 142 PAs (apariciones en home), Prieto sumaba 17 partidos de multi-hits (el 59% de sus 29 juegos) y una línea de .419/.464/.597.

¿Qué sucedió este sábado tras cinco visitas más a la caja de bateo ante los lanzadores de los Indios de Guantánamo? ¡Tres hits más! ¡Y la racha continúa!

Prieto sacudió inatrapables en el tercero, séptimo (doble) y noveno innings, para irse de 5-3 y aumentar su racha a 30 juegos consecutivos bateando de hit. Ahora, en 35 partidos con los Elefantes de Cienfuegos esta campaña, Prieto ha bateado 61 hits, la marca que encabeza la liga entre bateadores calificados.

Más notas salvajes dentro de la racha

Comenzamos con palabras mayores. Sí, ¿sabes por qué? ¡Porque César Prieto está a un juego de igualar la marca de José Dariel “Pito” Abreu, quien implantó récord con 31 partidos bateando de hits como novato en la 43 Serie Nacional! Ahora, César suma 57 hits en 30 juegos, y un astronómico promedio de .425 en la racha activa desde el pasado 19 de septiembre.

Por supuesto, seguro que ya leíste aquí hace algunas líneas antes, pero te lo recuerdo: ¡Prieto suma 18 juegos de multi-hits de sus 30 hasta el momento!

Eso, ¡demasiado talento!

La semana pasada, conversé con Javier Gálvez, uno de los más prestigiosos entrenadores de pitcheo que han pasado por la historia del béisbol cubano. Gálvez, ahora desempeñándose como coach de banca del equipo de Industriales, definió así la habilidad de César: “Para el nivel actual de la liga, César lleva lanzamientos especiales”, dijo Gálvez.

¿Y a qué le llamó lanzamientos especiales?

“Se trata de lanzarle con sumo comando, y cada uno de los pitcheos donde se le puedan limitar sus habilidades con el madero, porque además de manejar bien su swing, Prieto es un excelente tocador de bola. Un bateador que piensa y ha madurado rápidamente en nuestro béisbol actual”.

César Prieto Hechevarría. /Foto: Aslam Castellón Maure
César Prieto Hechevarría. /Foto: Aslam Castellón Maure
¡A César lo que es del César!

Además de su producción casi imparable, pues Prieto ha bateado hits en 34 de sus 35 juegos, vale señalar que también se ha embasado en todos los partidos al menos por hit, base por bolas o “dead ball”.

El año pasado, Prieto también logró una seguidilla admirable de juegos bateando de hits, pero se quedó con 22 antes de cerrar sus últimas 100 apariciones en home bateando por encima de .400 de promedio.

Aquella marca personal de Prieto fue rota el 18 de diciembre del año pasado, al irse de 4-0 contra el zurdo Ángel Sánchez (3-0) y poncharse ante el derecho Yoalkis Cruz, ambos lanzadores de los Leñadores de Las Tunas. Sin embargo, incluso aunque los Elefantes tienen un juego suspendido contra los Toros de Camagüey, Prieto tendrá la oportunidad de lograr empatar el récord del santiaguero Rey Isaac (fue de 37 partidos en fila durante la 34 Serie Nacional en 1995) antes de reanudar dicho match. 

O sea que, de fallar en ese partido sellado ante Camagüey, correspondiente al 24 de septiembre pasado, Prieto tendría libre el camino hacia el récord, pues a los Elefantes les restan 12 juegos antes de reanudar ese encuentro en el estadio 5 de septiembre.

Luego de enfrentar a los Indios de Guantánamo este domingo, Cienfuegos viajará a Santiago de Cuba para jugar tres desafíos contra las Avispas. De mantener la racha, César saldría del Guillermón Moncada con 34 juegos bateando de hit, lo que le daría la oportunidad de empatar a Rey Isaac cuando los Elefantes regresen a casa para recibir a los Gallos de Sancti Spíritus.

Entonces, sencillamente nos queda esperar y, sobre todo, disfrutar del show que brinda César Prieto dentro del campo, mostrando en cada acción la destreza y habilidad de su talento legítimo. (Tomado del blog BaseballdeCuba)

Visitas: 6

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *