Historiadores en Cienfuegos: Tradición e identidad como acicate

“El actual escenario histórico es complejo, el discurso no puede ser apologético, sino con enfoque crítico y eso requiere profundización”, sentenció el doctor Fernando Agüero Contreras, de la Universidad de Cienfuegos (UCf) en la asamblea de balance anual de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cienfuegos.

El académico inició así su intervención acerca de la necesidad de superación de los profesores del perfil, y citó como fortaleza en el empeño que nuestra provincia cuenta con la carrera de Historia del territorio central y dos maestrías en Antropología, por lo que recabó mayor socialización de investigaciones científicas.

En ese sentido se pronunció la doctora Lilia Martín Brito, quien instó a realzar los estudios sobre historia local, pues les faltan visibilidad  y existe un arsenal investigativo aquí.

Varias intervenciones versaron sobre esos puntos y hubo consenso en aumentar publicaciones en la editorial universitaria Universo sur, así como desarrollar más certámenes y premios para socializar.

La UNHIC cuenta con más de doscientas organizaciones de base en Cienfuegos y fue un reclamo de la asamblea ampliar su alcance a profesionales de otras ramas vinculados a la historia, como geógrafos e informáticos, por ejemplo.

Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en la provincia dijo que la organización debe replantearse su misión y asumir protagonismo en la batalla ideológica, la primera trinchera, para lo que es preciso aumentar la presencia en internet y hacer más libros.

También los historiadores recabaron la intervención de la UNHIC en el deplorable estado de los sitios arqueológicos y paleontológicos de la provincia y  potenciar su cuidado por parte de las comunidades.

La asamblea congratuló a un grupo de integrantes laureados durante 2020 y Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente nacional de la organización de los historiadores feliticitó a la membresía: “No en vano fue esta de las primeras reuniones del país, los planteamientos rinden tributo a nuestro próximo aniversario 41, creo es una fortaleza la UNHIC de Cienfuegos”, afirmó.

Cultores de identidad y tradición, los historiadores cienfuegueros enaltecen el acervo y a través de la enseñanza y divulgación enriquecen el patrimonio de la nación.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir