Historia de una mujer feliz en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Un accidente de tránsito en los límites de los poblados cienfuegueros de Rodas y Cartagena fue la causa de la amputación de la pierna izquierda de Vivian López Avilés, en 1993, cuando tenía 21 años de edad.

Hoy, la vicepresidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en la provincia,Vivian López Avilés, cuenta su historia.

“Pensé que mi vida se acababa, que mis sueños  terminaban, y no iba a poder nunca más ser una mujer realizada”.

Sin embargo, “a pesar de estas situaciones, dice, enfrenté la vida y me incorporé a la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores. Trabajé durante años de coordinadora en la organización de base de Cartagena y después comencé en el municipio de Rodas como presidenta de la Aclifim”.

“Comprendí que aun con una discapacidad era posible realizarme como mujer, como profesional, y dar todo lo que una tiene en sí, con amor y cariño para esta sociedad”.

Es esta la historia de vida de una mujer destacada, de 48 años de edad y con una linda familia en su entorno: “Tengo una hija de 22 años y un nietecito de apenas dos meses; eso me ha hecho ser una mujer fuerte, empoderada, con deseos de vivir y ayudar a los demás”.

¿Cómo es tu vida en la asociación?

Trabajo profesionalmente en la asociación desde el año 2005, primero como presidenta de Rodas hasta 2019, cuando me incorporo como vicepresidenta provincial. Atiendo los programas de Organización, Capacitación, Cuadros y Educación. Nos apoyamos como una gran familia y trato de dar lo mejor que pueda”.

¿Qué es lo más relevante en tu vida al arribar a este 23 de agosto, aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas?

“Es un orgullo ser cubana, porque gracias a la Revolución, a la idea de Vilma Espín de fundar la FMC y apoyar la emancipación de la mujer, tenemos la posibilidad de incorporarnos a la vida social. Agradezco a todas las que han sido ejemplo para nosotras, y continuamos la obra que tanto ayuda”.

Reconoce que “las mujeres con discapacidad en Cuba somos ejemplo ante el mundo de lo que se puede lograr. Tuve la oportunidad de participar en  eventos de mujeres, jóvenes y familias, incluso en el Internacional de Líderes de México, Centroamérica y el Caribe celebrado enel Palacio de Convencionesen el 2018 , donde se puso de manifiesto una vez más la fuerza de mi país en defensa de las mujeres”.

Vivian es una mujer que logra, a pesar de la discapacidad, ser feliz y sentirse plenamente realizada.

Visitas: 8

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *