Higiene y Seguridad por un entorno saludable en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

Higiene y Seguridad por un entorno saludable en Cienfuegos

Hace unos años, las imágenes de Yazmina, una niña europea que contrajo el virus del SIDA por agujas inyectables sin esterilizar estremecieron al mundo. Como esos, muchos casos ocurren frecuentemente en otros sistemas, mientras Cuba se enorgullece de contar con parámetros de seguridad biológica de alta calidad.

El doctor Pedro Sánchez Frenes, director del Banco de Sangre de la provincia de Cienfuegos, testifica cuánto se hace en ese y otros indicadores medioambientales y de Higiene del Trabajo en la institución, nominada Administración Responsable desde el año 2000.

Esa condición lo avala a él actualmente, como candidato a Personalidad Responsable por el Medio Ambiente, categoría que desde hace dos años se otorga el 5 de junio, efeméride mundial a favor de la protección del entorno.

“Tenemos reconocimientos nacionales ambientales, pues somos grandes emisores de desechos, tanto sólidos como líquidos, y hemos implementado un sistema de manejo y destino final que todo lo que vamos a eliminar lo descontaminamos”.

¿Cuáles son esos desechos y qué se hace con ellos?

“Los principales son las bolsas plásticas, representan 13 371 kilogramos anuales, son infecciosas y tenemos el principio de que todo desecho lleva un tratamiento, se incineran, y los líquidos se descontaminan para ser eliminados por las cañerías”.

¿Qué otros aspectos contempla el expediente de Diagnóstico Ambiental del centro?

“Considera el manejo energético, control de vectores, Protección e Higiene del Trabajo, e introducción de resultados de investigaciones científicas. En este sentido resaltamos una ponencia presentada hace un año en un taller provincial, donde obtuvimos Premio Relevante y también la educación y capacitación ambiental”.

¿Cómo logran extender esos logros ambientales a la comunidad?

“Contamos con el proyecto Aula Ecológica, que desarrollamos en la Escuela Secundaria Básica Frank País, donde se imparte un curso de bioseguridad, con instrucción de prácticas, tanto para el trabajador de la Salud como para todas las personas”.

Aquí se procesan alrededor de 20 000 donaciones de sangre al año. El Banco de Sangre es además una gran fábrica, pues se elaboran hemoderivados como concentrados de eritrocitos, plasma, plaquetas y leucocitos, que son destinados a los hospitales de la provincia y a la industria farmacéutica.

A sus resultados suma el cumplimiento aquí de la Ley 81 de Medio Ambiente y el decreto ley 190 de seguridad biológica, entre otras legislaciones estatales y del CITMA, por eso en junio anterior fue sede del acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El doctor Pedro Sánchez Frenes es la quinta personalidad cienfueguera optante por la condición de Personalidad Responsable en la preservación del patrimonio natural.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share