“Hay que rescatar la autoridad y el papel del arquitecto en Cuba”

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Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Ir谩n Mill谩n Cu茅tara, Conservador de Cienfuegos, acaba de ser honrado con el Premio Nacional a la Vida y Obra de Arquitectura, conferido por la Uni贸n Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcci贸n de Cuba. El m茅rito se conoce poco despu茅s de su obtenci贸n del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida.

A prop贸sito de ambos reconocimientos de primer orden, 5 de Septiembre entrevist贸 al prestigioso profesional, inveterado defensor de la ordenanza y la preservaci贸n del Centro Hist贸rico Urbano de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Arquitectura define una de las im谩genes visibles de la humanidad, muy vinculada al hombre y su acci贸n sobre el entorno. El recuerdo de los siglos se establece con base en esa obra.

驴En qu茅 medida cree que la realizada hoy en Cuba pueda influir en un buen recuerdo del presente nacional? 驴Se respeta, tiene en cuenta y opera como referente el arquitecto en la actualidad nacional?

“Cada 茅poca va dejando su huella en la ciudad o asentamiento humano. Es como un libro abierto donde podremos leer sus realizaciones, su cultura, desarrollo econ贸mico y social; as铆 como las relaciones establecidas entre cada grupo social que la gener贸.

“La 煤ltima etapa cubana, despu茅s del triunfo revolucionario, enfil贸 sus objetivos a la soluci贸n de los graves problemas sociales del pueblo, incluyendo la vivienda y los programas p煤blicos de beneficio social, y se emple贸 el prefabricado como v铆a r谩pida de soluci贸n de las grandes demandas.

“Fueron excluidos los Centros Hist贸ricos de las nuevas obras, al no asumirse all铆 tipolog铆as que podr铆an destruir el valor patrimonial de los conjuntos cubanos heredados. Aunque estos no se restauraron, tampoco sufrieron el embate de la nueva moda del prefabricado. Esto es un logro de la Revoluci贸n, unido a toda la legislaci贸n aprobada para la preservaci贸n patrimonial y los Planes Directores de cada cabecera importante.

“Los actuales programas econ贸micos generados por el Turismo y otras esferas de la sociedad han traido consigo una proliferaci贸n de tipolog铆as y expresiones arquitect贸nicas que, si bien de manera individual algunas pueden trascender, en su generalidad se han expresado de forma muy dispersa en lo formal y sin un sello que nos identifique con real claridad.

“La obra individual realizada por la poblaci贸n, con sus claras limitaciones econ贸micas y materiales, no ha posibilitado superar el esquema de una caricatura del chalet de bajo costo. No se han impuesto paradigmas arquitect贸nicos que sirvan de modelos al alcance de la poblaci贸n, que puedan ser multiplicados, por lo que existe una coexistencia en nuestras ciudades de arquitecturas de diferentes etapas que impide trascender el sello identitario del desarrollo constructivo dom茅stico.

“El papel rector del arquitecto durante todo el proceso de dise帽o y construcci贸n de cada obra ha perdido su protagonismo, en tanto priman las decisiones econ贸micas, materiales y de directivos, todo lo cual a ciencia cierta afecta la calidad est茅tica y funcional de la obra proyectada. Hay que rescatar la autoridad t茅cnica y de derecho que tiene este alto profesional de la Arquitectura y su papel en la sociedad. De lo contrario, seguiremos construyendo pero no haciendo arquitectura, y, por ende, ni pensar que as铆 podremos ser reconocidos como futuros patrimonios culturales del pa铆s ni del mundo”.

Conservar, velar, proteger han sido signo y sino suyos. 驴Por qu茅?

“En mi formaci贸n acad茅mica tuve la dicha de tener excelentes profesores y tutores que me educaron en el respeto por el patrimonio cubano. Ello me permiti贸 incorporar disciplina y dedicarme a mi labor, con el apoyo directo del Centro Nacional de Conservaci贸n, Restauraci贸n y Museolog铆a (Cencrem), de Patrimonio Cultural y del Gobierno en el territorio. Aprend铆 a percibir la trascendencia de Cienfuegos en el patrimonio cubano, aunque para mi 茅poca de inicio solo eran valoradas como monumentos las primeras villas fundadas en el siglo XVI; logramos primero declarar a Cienfuegos como Monumento Nacional y luego Patrimonio Mundial, en 2005.

“La visi贸n 鈥攑ienso que adelantada鈥 de los valores que pose铆a聽 esta ciudad, evit贸 su destrucci贸n patrimonial y gener贸 un movimiento聽 de orgullo local que propici贸 el rescate y salvaguarda de la memoria f铆sica de nuestra villa.

“Estamos obligados a cuidar y desarrollar a Cienfuegos; a preservar sus valores patrimoniales, incorpor谩ndolos a la vida contempor谩nea, propiciando nuevas inversiones y obras que nos hablen del siglo XXI, pero en total armon铆a y respeto con/por la ciudad tradicional. Todo lo nuevo de valor tendr谩 cabida, para que rutile y se incorpore al brillo que identifica a la Perla del Sur”.

驴Cu谩l es el motivo de su pasi贸n, de su amor por Cienfuegos, pese a no haber nacido aqu铆, sino en el Mariel?

“Desde hace mas de 50 a帽os, cuando llegu茅 a Cienfuegos, la ciudad me cautiv贸. Pens茅 que hab铆a llegado a Par铆s o Roma, por su trazado, su limpieza, su Malec贸n, el Paseo del Prado, su gente culta y educada. Me identifiqu茅 con su vida, me enamor茅 de una cienfueguera que me ense帽贸 a cultivar el amor por esta tierra de orgullo y prestigio.

“Ech茅 ra铆ces. Tengo un hijo que ha seguido mis pasos por la historia, una nieta maravillosa y una poblaci贸n que me ha acogido como uno m谩s de los suyos, dirigentes que me han permitido materializar mis sue帽os y realizaciones como persona, profesional y revolucionario. 隆Qu茅 me queda 鈥攕i lo tengo todo鈥, sino entregarme a Cienfuegos en cuerpo y alma, con pasi贸n por todo cuanto atesora; sino sentirme cubano las 24 horas, pero sobre todo cienfueguero!”.

驴Qu茅 desear铆a transmitirle a los habitantes de esta ciudad?

“Optimismo, orgullo y pertenencia. Que se sientan cada ma帽ana privilegiados de vivir en tan maravilloso sitio; de poseer una de las bah铆as m谩s hermosas del pa铆s; y de integrar un conglomerado urbano con una formaci贸n culta, con clase聽 y un pensamiento que siempre聽 hace pensar en grande y en el mejoramiento humano”.

驴Cu谩les son los mayores gozos y sombras de su trabajo de Conservador? 驴Cu谩nto depende y cu谩nto no depende de s铆 para tomar las acciones necesarias derivadas de su funci贸n?

“En Cienfuegos se cuenta con una voluntad pol铆tica probada y puesta en marcha desde hace muchos a帽os. Contamos con el total respaldo de las m谩ximas autoridades del territorio para materializar nuestros sue帽os, proyectos. La Oficina del Conservador de la Ciudad y la Comisi贸n Provincial de Monumentos son baluartes para la asesor铆a y proyecci贸n de la direcci贸n del territorio, y se ha logrado una unidad que ha hecho trascender a Cienfuegos y su patrimonio mundial, m谩s all谩 de sus limitaciones econ贸micas.

“El Conservador y su equipo tienen la finalidad, en tanto servidores p煤blicos, de preservar y desarrollar la ciudad patrimonial, donde despliegan su accionar. Lograr que sus habitantes vean a esa plaza como su casa grande, que sientan orgullo y compromiso por ella, son las divisas fundamentales para que el Conservador pueda contar con ellos. Un pueblo como el de Cienfuegos, que no solo se preocupa por la calidad del pan, sino que adem谩s exige por la belleza y el rescate de su patrimonio, es un pueblo con el que se puede trabajar y tener resultados como los que progresivamente vamos logrando en esta hermosa ciudad.

“Las sombras siempre asoman, mas no pueden opacar el brillo de lo que hacemos por el bien de este pueblo. Nos preocupa la falta de inter茅s de algunos por preservar valores ciudadanos que desde hace cerca de 200 a帽os nos caracterizan. Estos no se sienten propietarios de la parte de la ciudad que disfrutan y, por tanto, no la protegen ni cuidan. Nos preocupa la no sistematicidad de acciones administrativas, que son el sost茅n de la funcionabilidad de un asentamiento. Unido todo ello a la proliferaci贸n de indisciplinas sociales que, al parecer, ya las tenemos como normales”.

驴De coches, wifi en parques y otras fenom茅nicas 鈥攑artes casi obligatorias del escenario actual鈥, qu茅 opina, en la medida de su afectaci贸n al entorno?

“La ciudad es el escenario por excelencia de las diferentes manifestaciones y comportamientos de sus ciudadanos. Depende de su educaci贸n, orgullo y compromiso con ella la calidad de su tratamiento en pos de enriquecerla y cuidarla como la ni帽a de sus ojos. La carencia de transporte ha generado la proliferaci贸n de carretones, m谩s que de coches. Es un medio obsoleto de pasadas centurias, pero ahora con una expresi贸n vulgar y provocativa, que destruye el ambiente urbano cualificado junto a su higiene.

“Hay que reordenar los recorridos permisibles para la continuidad, por el momento, de este medio de transporte, mejorar su est茅tica y el comportamiento de algunos cocheros, de manera que ellos tambi茅n puedan estar a la altura de este pueblo culto y educado que estamos consolidando.

“El uso de los espacios p煤blicos para la implementaci贸n de la wifi ha generado una sobreutilizaci贸n de los mismos 鈥攑or lo limitado de los puntos de recepci贸n en la ciudad鈥, con el consiguiente deterioro de los componentes del mobiliario urbano: bancos rotos, 谩reas verdes muy da帽adas y comportamiento social inadecuado por sus usuarios, lo cual ha destruido el ambiente de sosiego, tranquilidad y privacidad de la poblaci贸n que desea seguir disfrutando de sus parques y paseos.

“La incorporaci贸n de las cajas de m煤sica andantes o bafles castiga a la poblaci贸n, al imponer sus propietarios altos decibeles y p茅sima m煤sica que nadie les solicit贸. Esto ha da帽ado las relaciones sociales que caracterizaron a Cienfuegos, con una alta contaminaci贸n sonora, in茅dita. Ya hasta disfrutar del fresco marinero en las noches de nuestro malec贸n, se ha convertido en una tortura y una competencia sin l铆mite de estas ‘cajas’, que son la m谩xima expresi贸n del mal gusto, del irrespeto al pr贸jimo y del disfrute pleno de la ciudad encantadora y m谩gica que tenemos el privilegio de habitar”.

驴Qu茅 acciones fundamentales ya han sido realizadas como parte del Programa Bicentenario? 驴Cu谩ntas restan a煤n?

“El trabajo desarrollado desde hace varios a帽os en Cienfuegos forma parte de ese Programa dise帽ado, planeado y aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es una fiesta cultural de gran trascendencia social donde se han incorporado todos los actores de la sociedad, encauzando sus presupuestos de forma intencionada en funci贸n de los 200 a帽os de la ciudad.

“Se han proyectado muchos sue帽os que hacemos realidad de forma sistem谩tica y escalonada hasta el 2019 y que vamos regalando a la poblaci贸n en fechas significativas, en tanto motivo de regocijo y gran alegr铆a para esta linda familia que conformamos todos, incluyendo visitantes nacionales y for谩neos. Sirvan a modo de ejemplo palpable de estas realizaciones: la Plazuela de la Juventud, La Sure帽a, el Centro de Interpretaci贸n del Patrimonio sede de la maqueta del Centro Hist贸rico, la Expo Feria Artesanal en el Bulevar cienfueguero, los nuevos talleres de la Escuela de Oficios, el Caf茅 Paulina, la Galer铆a Santa Isabel, el Centro Cultural o Complejo Cultural Palacio Leblanc, la restauraci贸n del Arco de Triunfo y de los mosaicos del teatro Tom谩s Terry, el hotel San Carlos Meli谩, la reparaci贸n de m煤ltiples escuelas, c铆rculos infantiles, farmacias, mercados industriales, parques y dem谩s inversiones que de forma progresiva se est谩n concluyendo para la trascendental fecha.

“Falta mucho por hacer, pero todo est谩 encaminado y terminar谩 a tiempo. Estamos convocados a impregnarle el dinamismo y la pasi贸n que demanda esta recta final, para as铆 dar respuesta cabal a esta poblaci贸n que nos reclama y necesita de nuestras acciones para, entre todos juntos 鈥攃on optimismo, alegr铆a y celebraci贸n del deber cumplido鈥, festejar el aniversario 200, en 2019”.

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