Havana Club consolida alianzas con instituciones y negocios privados de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La empresa mixta Havana Club Internacional S.A. se hace sentir en Cienfuegos a través de la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones y negocios privados de esta provincia del centro sur de Cuba, concretadas en proyectos sociales, ambientalistas, culturales y educativos.  

“Como entidad responsable que somos, nuestros pilares y estrategia de marketing poseen un marcado compromiso con la sociedad. Por ello, desde el pasado año comenzamos aquí a establecer relaciones con organismos y actores del sector no estatal de la economía, con los cuales compartimos intereses comunes”, sostuvo Yoenys Hildalgo Flores, subdirector regional de Ventas de la reconocida marca de ron cubana.

El primero de los nexos fue con el bar-restaurante privado Columpios 36, de la ciudad de Cienfuegos, enfocado en el reciclaje de productos, fundamentalmente de las botellas que se desechan a partir del consumo de bebidas. “Allí —comentó el directivo— el trabajo es extraordinario, pues los jóvenes que laboran en este lugar vuelven a darle un valor de uso a esos artículos, ya sea en las áreas de la gastronomía o la coctelería”.

Tras esta experiencia, Havana Club Internacional halló otras oportunidades en sus vínculos con la Oficina del Conservador, las cuales se materializaron en el proyecto ambientalista Manos al mar (con la participación también de Columpios 36), dirigido al saneamiento de playas y zonas de baño de la Perla del Sur, así como de sus áreas citadinas. Hoy, además, patrocinan de conjunto el concurso de fotografía La Venus del Sur, creado por el joven fotógrafo Gabriel Carballo Gutiérrez.

El respaldo gubernamental a tales acciones radica en la implicación activa de varias entidades del territorio como Educación, Salud Pública, Servicios Comunales, Comercio, Materias Primas, y las delegaciones del Turismo y del Citma. La atención al público juvenil constituye otro valor añadido de las propuestas que fomenta la prestigiosa marca de ron cubana.

De acuerdo con Hidalgo Flores, la iniciativa “Tú decides” deviene ejemplo de la responsabilidad social que practica la compañía mixta, al apuntar a la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. “En Cienfuegos, nos asociamos a una escuela de la enseñanza Secundaria Básica y seleccionamos a 20 adolescentes con los cuales trabajamos, a fin de estimular en ellos la recreación sana y el consumo de cócteles analcohólicos.

“Recientemente —agregó el representante de Havana Club— concertamos una nueva alianza con el Centro de Capacitación del Turismo, en aras de contribuir a la formación de sus estudiantes. Nuestro propósito no es otro que aportar al bienestar de la provincia y ahora mismo valoramos más ideas, a la espera de ser aprobadas”.

A pesar de la pandemia, Havana Club Internacional S.A. ha conseguido mantener el liderazgo mundial en la producción y comercialización de rones, con volúmenes de venta sostenidos y bastante similares en los últimos dos años.

Visitas: 10

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *