Hasta siempre, Comandante - 5 de Septiembre.

Hasta siempre, Comandante

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

Tomado de Cubadebate

16 thoughts on “Hasta siempre, Comandante

  1. Si esto dicho por Fidel Castro el 8 de enero de 1959 en Ciudad Libertad no es ser profeta, visionario u hombre con dotes de extraordinaria premonición, nada más parecido. Últimos tres párrafos de aquel discurso para la Historia:
    “Así que eso es todo por hoy. Realmente, nada más me falta algo… Si supieran, que cuando me reúno con el pueblo se me quita el sueño, el hambre; todo se me quita. ¿A ustedes también se les quita el sueño, verdad? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!)
    “Lo importante, o lo que me hace falta por decirles, es que yo creo que los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo —porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías—, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”).
    “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”.

    Fidel lo prometió, y volvió a cumplir como tantas veces.

  2. MI HOMENAJE:

    Hay personas que en su tiempo, lejos de aprovecharlo y luchar por un ideal, huyen y olvidan sus raíces. Personas que siguen voces externas, que los hacen perder su identidad, que los lanzan a la búsqueda de la FORTUNA prometida, convirtiéndose con el andar de la vida en parias, almas en pena que insisten en culpar a otros de sus fracasadas vidas, obligados hasta mostrar el disfrute por la muerte de un ser humano para mantener su estatus y lucha imaginaria. Finalmente, a los ojos del mundo, no son otra cosa que seres desnaturalizados, incapaces de convertirse en líderes, de encontrar seguidores porque se alejaron de sus pueblos, porque no tienen un ideal de justeza, por ir por la vida llenos de una soberbia que les impide ver la realidad de estos tiempos, aferrados a la idea, imposible de sustentar y demostrar, de que un líder de talla mundial pueda ser calificado de dictador. Porque basta la verdad, la del vilipendiado, para verlo cómo se agiganta, y aunque imperfecto como ser humano al fin, es capaz de desatar en vendaval de cariño el sentir de los agradecidos de todas las latitudes, gentes con sobradas razones para acompañarlo y llorarlo cuando corrió la noticia de su deceso.

    Hay hombres victoriosos que amasan otras infinitas fortunas, construidas con amor, ejemplo personal, dignidad, patriotismo, internacionalismo, gratitud, lealtad. Como testimonio de la época, un hombre con capacidad de proyectarse hacia el futuro, un ser que nació para para luchar por la humanidad y entregarse a otros sin importar origen, color de la piel o sexo, solo por la condición de ser humilde, discriminado, oprimido. Hablo sin lugar a dudas de nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel, que se marcha, para luego emprender un alto vuelo y unirse con otros grandes, para más allá de la vida, mantener su conexión espiritual con los agradecidos de todos los confines, con su pueblo, que le dio su último adiós volcándose espontáneamente a las calles, sin tener en cuenta las horas, bajo el sol ardiente, la lluvia, el sereno, para rendir el homenaje personal al líder que nos acompañó físicamente durante más de 50 años y que continuará haciéndolo espiritualmente y en el legado que deja a las actuales y futuras generaciones de cubanos y de todo el mundo.

    De una agradecida y seguidora fiel de su legado, Hasta Siempre Comandante

  3. Desde Santa Isabel de las Lajas, también gritamos y sentimos que somos Fidel, y lo más importante, seguidores de su ejemplo y enseñanzas y con el juramento de seguir haciendo la Revolución, ahora más que no está físicamente entre nosotros, pero siempre estará en nuestros corazones y en la memoria por lo que nos dio, que es TODO, pero lo más importante, la DIGNIDAD Y el ORGULLO de ser CUBANOS.
    Siempre estará con nosotros porque la gente GRANDE, NO MUERE y en Cuba tenemos a gran parte de los grandes héroes de la HUMANIDAD, y FIDEL ahora está con ellos para ser el ZEUS de ese OLIMPO CUBANO.
    Vengo de una familia de gente común, (como muchas) , pero muy unida a la Revolución y a sus principios, porque así me enseñaron mis abuelos, que a pesar de tener algunos recursos antes de 1959, siempre abrazaron la idea de una Cuba mejor y justa, y esto fue gracias a Fidel. En estos tiempos que el imperialismo pide que olvidemos el pasado, es cuando más tenemos que aferrarnos a la historia, nunca se puede olvidar lo que fue Cuba y lo que es gracias a Fidel, porque ahora CUBA es FARO pero FIDEL es la LUZ y esto es gracias a nuestro ¡¡¡ETERNO COMANDANTE INVICTO!!!
    Si nos olvidáramos de lo que fue Cuba y lo que la Revolución hizo por nosotros y el mundo, seríamos el pueblo más desagradecido del Universo. Y como escribió MARTI: “NADA HAY MAS VIL QUE LA INGRATITUD”.
    En mi familia siempre estaremos agradecidos por todo lo que se nos ha dado. Por la educación, la salud, la confianza, el orgullo, la dignidad y lo más importante: APOYADO EN MARTI, FIDEL NOS ENSEÑO A PENSAR Y A RAZONAR. ¡¡¡ETERNAMENTE AGRADECIDOS!!!
    Por mis abuelos, Primitivo y Cándida, que me enseñaron a quererlo y a seguir su ejemplo; por mi papa Jorge, miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y por mi mamá Olivia, maestra Makarenko; por mis tíos y tías, por mi hermano y por mi hermana y por mis sobrinos y por mí, Jorgito (el fotógrafo), grito ¡¡¡YO SOY FIDEL!!!

  4. CON PERMISO DE:
    Los que a diario cacarean la “libertad de expresión”.
    Los que optaron por una opción diferente, los que con sus acciones, sufrimientos, dolencias carencias e insatisfacciones piensan de una forma diferente.
    Los que opinan sin dar la cara y mucho menos poner el pecho.
    Los que una vez “formaditos” aparecen hoy como “sabiondos”.
    Los que se esconden tras opiniones que les son ajenas e impropias.
    Los que piensan que la libertad está sujeta al carro, al “dinero” y al pavo de fin de año.
    Los que hoy tienen que trabajar hasta en tres lugares por intentar mostrar cierto status, que en su mayoría…. les queda grande!
    Los que decidieron estudiar después de haber renegado tanto del conocimiento y la educación recibidos aquí.
    Los que se “aprovecharon” de ciertas bondades y ahora critican, mientras friegan platos en algún lugar.
    Los que aún al cambiar de mundo, siguen siendo los mismos ruines y mediocres.
    Los que ingenuamente creen sabérselas “todas” e intentan imponer modelos, actitudes y costumbres
    Con permiso de todos…
    Siento pena y dolor, sentimiento que brota desde lo más profundo de mi ser ¿y saben por qué?, porque el agradecimiento es el eslabón primario de una correcta personalidad, y porque FIDEL demostró FIRMEZA, CORAJE, INTELIGENCIA, PERSEVERANCIA, y sobre todo HUMANISMO!!
    Es por todo eso que muestro mis respetos y condolencias ante su muerte y espero que muchos lo sientan como lo siento yo, RESPETEN EL DOLOR AJENO, es la condición primaria para exigir respeto por sus criterios y formas de pensar y de actuar!!

    Julián Morales Virosa (entrenador cienfueguero de kayak, en misión de colaboración en Curazao)

  5. Cuando aquel enorme corazón/ llamado Cuba/ vio con ojos sabios/ posarse sobre su hombro/ una paloma blanca/ ya estaba escrito/ era la luz y la esperanza pura/ de todos los pobres del mundo/ Si alguna vez alguien quiso/ callar su voz/ opacar su dignidad llena de fervor/ acabar con su vida, llena de maravillas/ de inmensas virtudes y moral. // Chocaban con un inmortal/ de pueblo y de patria/ de fieles batallas/ que con barba y sin barba/ que con gran honor/ para nosotros/ siempre serás/ Comandante leal/ de grandes ternuras/ honesto y sincero/ Tallado de amor/ como Jesús lo quiso/ Comandante invencible/ Eterno soldado/ dejaste alumbrando/ la América soñada/ de eterno valor.

  6. De la delegación provincial Unión de Juristas de Cuba en Cienfuegos

    A nuestro FIDEL, el jurista mayor y Presidente de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, nuestro guía y ejemplo desde el triunfo revolucionario, en ocasión de su deceso físico y paso a otra dimensión ¨la inmortalidad ¨, los juristas revolucionarios cienfuegueros le juramos ser fieles a su legado de justicia, humanidad y equidad que dimana de su ¨histórico concepto de Revolución ¨
    Cienfuegos, 28 de noviembre de 2016

    “Solo hay honra en la satisfacción de la justicia ¨.

  7. Documento oficial de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Nosotros, jóvenes del mundo, convencidos de que como dijese Martí “la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”; nos sentimos consternados desde que escuchamos la terrible noticia del fallecimiento del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Somos conscientes, que de este armazón gigante que es la Revolución, hemos perdido la columna principal; pero quedan buenos cimientos, sus jóvenes, el pueblo, la obra imperecedera que él nos ha dejado.
    El dolor es inexpresable, pero el deseo de sacar esta nación hacia adelante con sus ideas es mayor.
    Y recordando su misma frase:
    “No podemos decir que el dolor se comparte, el dolor se multiplica porque cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.”
    No es momento de paralizarnos, porque un país paralizado es un país vulnerable. Es un momento en que necesitamos la unidad de todos los cubanos.
    Esto no es una despedida, es un saludo al COMANDANTE, porque los hombres como Fidel no mueren, sus cenizas abonaran nuestro suelo y nuestro pensamiento.
    Todos los jóvenes de nuestra universidad: los cubanos y los extranjeros de los que dijese Fidel son cubanos no nacidos en Cuba y que están aquí gracias a las ideas del comandante, al ALBA y al progreso latinoamericano, enviamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo de Cuba y a todos los hombres dignos del planeta que se angustian hoy por la muerte de Comandante.
    Repudiamos las palabras del entrante presidente norteamericano Donald Trump porque un hombre que respetó hasta sus enemigos, RESPETO merece, incluso de ellos. Y agradecemos los mensajes de solidaridad y condolencias enviados por los mandatarios del mundo.
    Prometemos convertirnos en futuros profesionales de la salud humanos, solidarios y comprometidos con los más necesitados, dispuestos a construir un mundo mejor, que al decir de Fidel, es posible.
    Cierra los ojos hoy nuestro Comandante absuelto por la historia y por todos los hombres justos, dejando en nuestras manos el legado de la obra prometida.

    ¡Hasta Siempre, Comandante!

  8. Presidente OJF Alumnos de Cuba: Condolencias al pueblo cubano y ex estudiantes extranjeros en Cuba

    Las palabras me faltan para expresar que estoy muy emocionado y triste desde que escuché la noticia sobre el fallecimiento de mi guía político y espiritual FIDEL CASTRO, una noticia que está tocando también vuestro dolor. Reciban todo mi afecto y en esta hora difícil estamos con ustedes.
    En estos días de duelo, quería dar testimonio de mi afecto al hacer una breve declaración sobre esta gran personalidad icónica que se inspiró bajo la autoridad espiritual de Dios. Después de mis estudios de casi diez años en Cuba, y gracias al ejemplo de Fidel Castro, aprendí que cuando se quiere llevar a cabo un combate justo, realizar un acto de Amor o simplemente ser grande, no se debe nunca tener miedo de los rumores, la crítica, de la muerte. Cuba es el único país que ha vivido más de 50 años bajo el férreo bloqueo de los Estados Unidos, y nunca ha cedido a pesar de todo tipo de intentos por doblegarla. Les aseguro que mi guía era un hombre bendito. Descansa en paz Fidel y buen viaje por la eternidad, cerca de nuestro Señor Jesús, en los reinos de los cielos junto a Jehová.

  9. LA PÉRDIDA FÍSICA DE FIDEL: Con su desaparición física se produce el paso a la inmortalidad de uno de los grandes líderes mundiales, aún así sabiéndolo el dolor que nos trae tan sensible noticia nos vuelve incrédulos, ya lo han matado tantas veces, cuántos quisiéramos que esta vez fuera una vez más de esas noticias falsas, como si esto nunca llegaría a pasar, lo que ellos no contaban es que Fidel es igual que el Ché, Augusto César Sandino, Carlos Fonseca y Tomás Borge, es de los muertos que nunca mueren. Se me humedecen los ojos saber que ya no lo tendremos físicamente, a ese líder que hizo posible lo que muchos creían imposible, salió victorioso en todas las batallas enfrentadas. Con el paso a la inmortalidad del Comandante Fidel, quiero dar mis más sinceras condolencias a ese noble pueblo cubano que nos dio estudios y albergues a miles de jóvenes de todo el mundo, para que tuviéramos un futuro mejor. Orgulloso de sentirme a como un amigo me dijo por allí, que soy un “cubano adoptado” a lo que agrego que Fidel era mi padre. Un saludo y mis condolencias al pueblo cubano.
    Marco Antonio Maradiagas, en nombre de los estudiantes de Nicaragua y del Congo que estudiamos en Cuba.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE.

  10. Mensaje de condolencias de Ex-estudiantes Mozambicanos y egresados de la República de Cuba, por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
    Su Excelencia

    Fue con profundo pesar que “El Grupo de Solidaridad Mozambique-Cuba” ha conocido el fallecimiento del Compañero y Amigo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con lo cual la Humanidad ha perdido un Gran Defensor de la Libertad y Símbolo de la Lucha por la Descolonización y la Autodeterminación de los Pueblos Africanos.
    El Grupo de Solidaridad Mozambique-Cuba, en nombre de ex – estudiantes Mozambicanos, en la República de Cuba, amigos e solidarios con la Revolución cubana, expresa sus sentidas condolencias por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hacemos extensivo este mensaje de solidaridad a su familia, al Gobierno y al glorioso pueblo de Cuba.
    Durante su extensa vida política, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se destacó por sus esfuerzos en la lucha por la justicia social e igualdad para todos los pueblos del mundo. Él fue un líder indiscutible, guía de la Revolución; luchó incansablemente por los humildes y para los humildes; luchó y defendió las mejor causas y justas; luchó por libertad, e independencia de los pueblos, contra el oprobioso régimen del apartheid; estrechó los lazos de amistad y solidaridad con todos los pueblos del mundo, de modo especial en el continente africano.
    La Revolución Cubana, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, luchó por el rescate de la soberanía nacional, por el estabelecimiento de la justicia social e por la eliminación del subdesarrollo en todo el mundo. Bajo la dirección del Comandante en Jefe, se han salvado miles de vidas humanas, y miles de de habitantes del continente africano aprendieron a leer y escribir y otros miles se formaron como profesionales en la mayor de las Antillas.
    El Comandante en Jefe vive y vivirá para siempre en nuestros corazones y en la memoria de nuestro pueblo, él será recordado por la altura de su Ejemplo, la Grandeza de su Lucha y la firmeza de sus Convicciones por la Libertad y la Dignidad de los Pueblos. Los ideales, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, constituyen para nosotros los jóvenes de hoy y de mañana un faro que sigue alumbrando el camino en la lucha por la justicia social.
    El Grupo de Solidaridad Mozambique-Cuba lamenta profundamente la partida de este amigo de nuestro pueblo y luchador incansable por un mundo mejor. Y reafirma el compromiso de preservar el legado y las enseñanzas del Comandante Fidel Castro Ruz.

    Fraternalmente,

    El Grupo de Solidaridad Mozambique-Cuba (Ex-estudiantes Mozambicanos y egresados de la República de Cuba) / Maputo, 26 de Noviembre de 2016

  11. Quiero escribir sobre él, quiero hablarle como si lo tuviera delante, vivo y con su uniforme verde, con su mirada penetrante y dulce a la vez. Quiero escribirle, pero cuando poso mis manos sobre el teclado un nudo se me hace en la garganta, las lágrimas amenazan con aparecer y las manos se quedan congeladas sobre las teclas. Solo puedo decirle: GRACIAS FIDEL!!!

  12. Desde adolescente uno de mis sueños era estar cerca de Fidel, conversar con él o escucharlo dar un discurso cerca a él. Por año fue un deseo que repetí pero no se me dio la oportunidad. Pero igual me siento feliz de la oportunidad que me permitió experimentar. En mi casa sus principios se respetan, ya que se me fueron transmitidos desde mi abuelo y algunos de sus hermanos, que lucharon junto a Fidel por la Revolución. La CIA y sus miembros, no deberían de estar festejando, deberían sentirse desfraudados porque no fueron quienes facilitaron la pérdida de Fidel. Fidel se separó de nosotros cuando la vida y él lo decidieron.

  13. Con dolor y muy triste, limpio lágrimas de mis ojos, pero estoy segura que no ha muerto, vive en la memoria de los hombres de esta trierra, eres inmortal, te seguimos COMANDANTE, Hasta la VICTORIA siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *