Hasta el sábado, III Feria Nacional Docente Agropecuaria y Azucarera en Cienfuegos

13
495
La ministra de Educación cortó la cinta inaugural del evento./Foto: Efraín Cedeño

Desde el jueves y hasta el sábado transcurrirá la III Feria Nacional Docente Agropecuaria y Azucarera, en el Instituto Politécnico Agropecuario Orestes Jiménez Fundora, Lajas, la cual fue inaugurada hoy por los titulares de Educación y Agricultura, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Gustavo Rodríguez Rollero respectivamente, y por Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central del Partido y del Buró Provincial en Cienfuegos.

La organización y desarrollo de la Feria está a cargo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, el Grupo Azucarero Azcuba, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Cubana de Producción Animal y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

En la apertura se recordó el axioma de Raúl Castro: “Las experiencias nos enseñan que no basta con que los documentos normativos estén bien elaborados. Hay que preparar a los ejecutores directos”, y se añadió a continuación que son muestras las palabras del primer secretario del Partido Comunista de Cuba de que estas Ferias han demostrado que su concepción ha aportado a la formación de los futuros obreros calificados y técnicos medios, dada la participación de los diferentes niveles educativos y su contribución a resaltar los valores del sector agropecuario.

En el encuentro intervienen estudiantes ganadores de concursos de las especialidades de Agronomía, Zootecnia-Veterinaria, Agropecuaria y Tecnología en fabricación de azúcar, junto a sus profesores, en representación de todas las provincias

También fueron recordadas estas consideraciones de Fidel: “Lo que nos interesa es no solo formar técnicos, sino técnicos integrales, ciudadanos mejores. Si tenemos urgencia de técnicos, siempre será más urgente formar hombres verdaderos, formar patriotas, formar revolucionarios”

Estas palabras, vistas desde la realidad socio-productiva del país, cobran hoy una mayor vigencia, pues la mayor parte de los que hoy egresan de estas especialidades tendrán la alta responsabilidad de trabajar en una esfera de la economía del país considerada como de seguridad nacional, cada vez más decisiva para su desarrollo sostenible y próspero, por lo que no le bastará solo con estar preparados para transformar la sociedad desde la rama del saber en la cual se han formado, sostuvo la ministra de Educación.

Es necesario además que sean patriotas y estén comprometidos con los principios de la Revolución y el proyecto socio-económico que se defiende, dispuestos a aportar a la sociedad sus conocimientos desde una práctica profesional transformadora con responsabilidad, laboriosidad e incondicionalidad y ética profesional, puntualizó la dirigente.

Tanto ella como el titular de Agricultura fueron reconocidos en el evento, cuyas premiaciones serán en la jornada vespertina del día 5 de mayo, en el propio centro del municipio de Lajas.

13 Comentarios

  1. Este tipo de eventos posibilita compartir las experiencias con otras provincias y propicia el desarrollo de la industria logrando atraer a la juventud hacia nuestro sector

  2. La organización y desarrollo de la Feria está a cargo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, el Grupo Azucarero Azcuba, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Cubana de Producción Animal y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.Es necesario además que sean patriotas y estén comprometidos con los principios de la Revolución y el proyecto socio-económico que se defiende, dispuestos a aportar a la sociedad sus conocimientos desde una práctica profesional transformadora con responsabilidad, laboriosidad e incondicionalidad y ética profesional.

  3. Importante evento. De seguro las experiencias planteadas contribuirán a la obtención de mejoras en los sistemas productivos de la agricultura en el país, especialmente en la rama azucarera.

  4. Un espacio para fortalecer el vínculo de AZCUBA con el MINED, además para ir creando valores en los jóvenes, que serán en un futuro trabajadores de nuestro sector.

  5. Muy buena esta experiencia de Cienfuegos, sobre todo el trabajo con los jovenes en estas especialidades que no son muy atractivas me parece muy positivo.

  6. Me parece muy inportante este encuentro, esta vinculación directa con estos dos sectores de la economía constituyen un primer acercamiento para pertecharlos de fuerza joven y emprendedora.

  7. Los trabajadores azucareros en todo el país han dado el paso al frente para cumplir con las metas trazadas. Si no se ha logrado todo lo planificado, no ha sido por la combatividad de los obreros del sector. A ellos el reconocimiento del pueblo.

  8. Importante evento y espacio para la vinculación de los jóvenes con el sector agropecuario y el azucarero; para desarrollar valores y fomentar el amor al trabajo.

Dejar respuesta