Hasta el 25, Cité del Sur en Cienfuegos
lun. Jun 24th, 2019

Hasta el 25, Cité del Sur en Cienfuegos

Visitantes franceses en las celebraciones por los 200 años de la ciudad, como parte del Taller Cité del Sur./Foto: Aslam Castellón

Visitantes franceses en las celebraciones por los 200 años de la ciudad, como parte del Taller Cité del Sur./Foto: Aslam Castellón

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) organizó como parte de las actividades diseñadas para los festejos de los 200 aniversario de fundación de la colonia Fernandina de Jagua el Taller Cité del Sur, un espacio donde confluyen investigaciones nacionales sobre la gestión del patrimonio y la comunicación de la historia local.

El evento está vez será más amplio que otros años y se dividió en varias comisiones de trabajo: presencia de la cultura francesa en Cienfuegos (23 de abril, Museo Provincial), la migración hispana y su importancia en la historia regional en Cienfuegos (24 de abril, Palacio Julio Leblanc), patrimonio histórico cultural en Cienfuegos, experiencias de una actuación (24 de abril, Palacio Julio Leblanc) y el Taller Provincial de Restauración y Conservación del patrimonio (hoy 25 de abril, en el Palacio Julio Leblanc).

Las jornadas de sesiones teóricas y de debate en “Cité del Sur” giran la mirada hacia la influencia gala en la identidad cultural de Cienfuegos e incluyen también un estudio histórico-documental sobre asentamientos franceses en Baracoa, en el oriente cubano.

La Lic. Leonor Pastrana de la OCCC presenta al público un mapeo de las principales figuras de origen francés que tuvieron una notoriedad en la fundación de la colonial y luego en el desarrollo de la villa Fernandina de Jagua. Al decir de la investigadora desde sus individualidades aportaron a las distintas esferas de la vida y definieron desde sus negocios personales las cuadras más importantes para el comercio, o sea, crearon una estructura comercial urbana que todavía hoy es respetada, y es el caso de la calle San Fernando.

Félix Otero Molino, reconocido en Cienfuegos como Lilo Otero, hizo un recuento documental de las principales instituciones culturales, educativas, económicas, religiosas y oficios que con acento francés se acentuaron en esta región centro sur de Cuba.

Todos los panelistas confluyeron en la idea de que al ser fundada por franceses nos ha aportado visiones culturales de modernidad que se evidencia en el trazado de la ciudad, las edificaciones presentes en el Centro Histórico Urbano y del cual somos portadores.

Al decir de la Dra Alicia García Santana, investigadora e historiadora cubana, a Cuba llegan galos del norte de Estados Unidos, de Jamaica y de Francia, estos instauran dentro del país nuevas costumbres, nuevas formas de comportamiento urbano y doméstico, nuevas formas de vestir y, sobre todo, nuevos modos de vida. “El evento es muy significativo porque nos explica el pasado, hace que todos reflexionemos sobre nuestra historia y reafirma identidades”, agregó la catedrática, quien ha disfrutado de estas sesiones teóricas.

Otros temas abordados hasta hoy en el Taller Cité del Sur han sido la migración hispana y su importancia en la historia regional en Cienfuegos y el patrimonio histórico cultural, experiencias de actuación. Ambas temáticas con una amplia representación de estudios en las Universidades de Cienfuegos y la Marta Abreu de Las Villas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles