Hanna tocó tierra en Texas como huracán categoría 1

Gonzalo en avanzado estado de disipación

La tormenta tropical Hanna se convirtió este sábado en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico, y sobre las cinco de la tarde tocó tierra a unos 20 kilómetros al norte de Port Mansfield, en la costa de Texas, EE.UU., como un evento categoría 1.

El fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central continuó cayendo hasta los 973 hectoPascal. 

Esta tarde el alcalde de Corpus Christi, Joe McComb, comentó que algunos residentes estaban haciendo compras de último minuto para abastecerse de suministros. Sin embargo, advirtió que quienes no lo han hecho no salgan y eviten la tormenta.

«Nos hemos quedado en casa durante cinco meses debido al coronavirus. Entonces, quedarse en casa no suena muy popular, pero en este momento es un asunto muy importante», agregó McComb.

Autoridades informaron sobre una marejada ciclónica en la localidad de Port Mansfield, también situada en Texas, donde se esperan mareas de hasta un metro y medio, por lo que se ha aconsejado a la gente que se mantenga alerta.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emitió una advertencia de huracán desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay. Los expertos indican que ‘Hanna’ podría traer consigo entre 15 y 30 centímetros de agua, así como olas peligrosas que entrañen «amenaza para la vida».

En las próximas 12 a 24 horas este huracán mantendrá igual rumbo y velocidad de traslación, ganando algo en intensidad, antes de internarse, en las próximas horas en el sur de Texas, donde se debilitará rápidamente.

Gonzalo en estado de disipación
Imagen de los restos de 'Gonzalo' a las cinco de la tarde de hoy.
Imagen de los restos de ‘Gonzalo’ a las cinco de la tarde de hoy. /Foto satelital weather.msfc.nasa.gov

Por otro lado, la tormenta tropical Gonzalo continuó su tendencia a debilitarse y a esta hora sus restos se observan sobre el sur del Caribe oriental. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha ascendido hasta 1011 hectoPascal.

De acuerdo con el Aviso de ciclón tropical No. 6 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a las cinco de la tarde de hoy, su región central, pobremente definida, se localizó en los 11.0 grados de latitud Norte y los 63.0 grados de longitud Oeste, a unos 190 kilómetros al oeste noroeste de la Isla Trinidad, en el sur del Arco de las Antillas.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir