HAMAS alerta contra formación de gabinete proanexión

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció en las últimas horas la aprobación por el parlamento israelí del gabinete de unidad de Benjamin Netanyahu y Benny Gantz y formuló una alerta de las consecuencias de la medida para los palestinos.

“La incorporación de criminales de guerra al gabinete de extrema derecha de Israel aumentará los desafíos a los que se enfrenta el pueblo palestino”, advirtió el domingo Hazem Qasem, portavoz del Movimiento.

En la jornada, el parlamento israelí aprobó el nuevo gabinete de unidad del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido azul-blanco, Benny Gantz, conciliado luego de tres elecciones inconclusas, un año y medio de estancamiento político y una demora de tres días más por pugnas internas en el partido Likud del primer ministro.

Netanyahu y su exrival Gantz firmaron en abril un acuerdo de coalición, que incluye una cláusula para avanzar en los planes de anexión de los asentamientos israelíes y otras partes de Cisjordania a partir del 1 de julio.

Este domingo, el premier israelí —que empezará su quinto mandato, pese a acusaciones por varios cargos de corrupción— dijo que su gabinete de coalición iniciará lo que llama como “un proceso histórico” con la anexión de parte del territorio palestino de Cisjordania.

No obstante, el plan expansionista ha sido el foco de rechazos y críticas de las autoridades y los grupos de Resistencia palestina, así como varias figuras internacionales.

Al respecto, Qasem aseguró que la formación del nuevo gabinete del régimen de ocupación israelí no afectará “la lucha legal del pueblo palestino para lograr la recuperación completa de sus tierras y recintos sagrados”. Los palestinos “vivirán con dignidad en sus tierras liberadas”, agregó.

En ese mismo sentido, el portavoz de HAMAS enfatizó sobre la importancia de la unidad de los palestinos para poder “contrarrestar la política del nuevo gabinete extremista de Israel, que ha priorizado anexar la Cisjordania”.

Varios países y organizaciones internacionales han enviado fuertes advertencias al régimen de Tel Aviv por buscar anexar algunas partes de la Cisjordania, una decisión respaldada plenamente por EE.UU., conocido, a su vez, por ofrecer concesiones a Israel.

Alarmado ante la nueva conspiración israelí-estadounidense, HAMAS ha alertado que Israel pagará un alto precio en caso de anexionar parte de la Cisjordania ocupada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido que anulará todos los acuerdos con Israel y aumentará la lucha contra la ocupación, si el régimen materializa su plan.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir