Hallan nuevos vestigios aborígenes en Cienfuegos

1
519
Los hallazgos abarcan tres campos de estudio: arqueologías aborigen y colonial y paleontología. Foto: de la autora

Vestigios de alrededor de diez tipos de moluscos utilizados en su alimentación por grupos aborígenes de recolectores, de hace más de 500 años, fueron hallados en Cienfuegos.

“El más abundante es el Melongena melongena, de origen marino y que por su gran tamaño nos brinda información sobre la salud de la bahía de Jagua, cinco siglos atrás”, aseveró Léster Puntonet, investigador del Centro Provincial de Patrimonio.

“Copioso material de moluscos terrestres, sobre todo del género Liguss spp, también de Farcimen spp y Auricampta bomplandi, aportan datos sobre el sitio, que originalmente debió haber estado cubierto por bosques”, agregó el experto.

Herramientas de piedra tallada, numerosos fragmentos de fina loza inglesa y cerámica colonial, y un fósil de gran tamaño —posiblemente un molusco marino, aún sin identificar—, agregan el paleontológico a los perfiles aborigen y colonial, los tres campos de investigación en la provincia.

El agujero típico para extraer el molusco, prueba su uso como alimento, apunta el investigador Léster Puntonet. Foto: de la autora
El agujero típico para extraer el molusco, prueba su uso como alimento, apunta el investigador Léster Puntonet. Foto: de la autora

Los hallazgos se localizan en la finca Nuestra Señora del Carmen, conocida como la Finca de Lalo, ubicada en la carretera de Caunao, en las inmediaciones de la barriada de Pueblo Griffo, a unos 10 kilómetros de la rada, “lo que demuestra la importancia de realizar estudios con el enfoque integrado de cuencas y áreas costeras.

“Su ubicación coincide con un reporte del grupo Jagua, registrado en la década de los 80 como Arroyo Inglés I, II y III, en el listado de sitios arqueológicos de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Se trata ahora de continuar aquellas indagaciones”, precisó Puntonet.

“Hasta el momento no han aparecido restos de jutías u otros animales que sugieran que estos grupos se dedicaran a la caza”, agregó.

Mientras continúan las investigaciones, las piezas serán inventariadas e incluidas en los fondos del Museo Histórico Provincial.

1 Comentario

  1. Sólo deseo manifestar nuestro orgullo y reconocimiento al trabajo de Léster en cada investigación, demostrando su dedicación y talento para estos trabajos, y lo considero el más fiel seguidor de nuestro ya desaparecido investigador de los temas aborígenes en Cienfuegos, Marcos E. Rodríguez Matamoros.

Dejar respuesta