Hallan en Playa Girón restos de miliciano caído durante invasión
mié. Nov 20th, 2019

Hallan en Playa Girón restos de miliciano caído durante invasión mercenaria

Aunque aún continúan las pesquisas y no es menos cierto se requieren mayores pruebas en profundidad, se infiere que los restos óseos hallados el pasado miércoles en las proximidades de la cabaña 7, en la villa Playa Girón, Ciénaga de Zapata; pueden corresponder al joven miliciano cienfueguero Ramón Jáuregui Díaz, perteneciente al batallón 339, destacado durante la invasión mercenaria de abril de 1961.

La conjetura se sustenta en el hecho de que, entre los restos mortales, fue hallada una mochila con pertrechos de guerra y objetos personales como un certificado de entrega de arma de combate y un carné de miliciano¸expedido a Jáuregui Díaz, de 20 años de edad y registrado con nombre y foto similares como caído en combate durante la epopeya de abril, según data en los fondos documentales del museo Memorial de Playa Girón.

Un equipo multidisciplinario integrado por Joel Monzón González, antropólogo forense; Norge Estupiñán Ramírez, médico legista; Ailed García Ramírez, perito criminalista y Miguel Guerra Soria, instructor penal; prosiguen las investigaciones de rigor, puesto que como relató Monzón González, el contexto del enterramiento situado a 0.70 metros de profundidad se encuentra alterado.

Lo cierto -indica el antropólogo yumurino- es que los huesos largos, el cráneo y otros fueron cubiertos con una capa militar verde olivo y acompañados de una mochila donde constan documentos personales, pero también apreciamos restos de materiales de la construcción y monedas posteriores a la invasión mercenaria.

Es de suponer – confiesa el experto- que posteriores labores de remodelación en la cabaña alteró el lugar del enterramiento, ya que esas edificaciones se encontraban terminadas en el momento de los combates de Playa Girón.

Cuando la excavación toque a su fin y concluyan las labores de inspección del lugar de los hechos, se procederá al trabajo en laboratorio y posteriores pruebas para conocer la naturaleza de los restos, afirmó el experto.

En la tarde noche del pasado miércoles, cuando se realizaban labores de construcción en la cabaña siete, perteneciente a la Villa Playa Girón, aparecieron los restos e inmediatamente se preservó el lugar para que fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y del Instituto de Medicina Legal en Matanzas realizaran las pesquisas pertinentes.

 

Una mochila con pertrechos de guerra y objetos personales como un certificado de entrega de arma de combate y un carné de miliciano¸ expedido a Jáuregui Díaz, de 20 años de edad fueron hallados en el lugar.
Una mochila con pertrechos de guerra y objetos personales como un certificado de entrega de arma de combate y un carné de miliciano¸ expedido a Jáuregui Díaz, de 20 años de edad fueron hallados en el lugar.

Radio Rebelde

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share