Haití se acerca al millar de casos confirmados de Covid

Haití suma hoy 958 casos confirmados de Covid-19 y 27 muertes, dos meses después de los primeros registros de la enfermedad en marzo pasado. El ministerio de Salud reportó que 27 personas murieron por la pandemia, mientras otras 22 se recuperaron hasta la fecha.

Aunque las cifras aún distan de países de la región, como la vecina República Dominicana que ya confirmó más de 14 mil 800 contagiados, el acelerado aumento de los casos de Covid-19, alerta a las autoridades y organizaciones sociales e internacionales.

La semana pasada, el ejecutivo extendió por otros dos meses el estado de emergencia sanitaria y amenazó con sancionar a quienes no porten mascarillas en lugares públicos o incumplan las disposiciones gubernamentales.

Entre ellas figura la prohibición de reuniones de más de cinco personas, tanto en lugares abiertos como cerrados, así como toda forma de estigmatización, publicación de imágenes de personas fallecidas a causa de Covid-19 y difusión del diagnóstico sin la autorización del paciente.

Asimismo mantiene el toque de queda nocturno, cierre de fábricas, escuelas, universidades, fronteras y otras medidas para limitar la propagación en el territorio nacional.

Las autoridades se enfrentan además a la incredulidad de muchos ciudadanos, y la desconfianza en el gobierno. Recientemente, Lauré Adrien, director general del ministerio de Salud, desmintió un brote de fiebre y advirtió que por cada confirmado, al menos ocho o 10 personas más pudieran estar viviendo con el virus.

La cartera sanitaria, inició el pasado sábado la distribución de insumos y materiales médicos a los hospitales que atienden la Covid-19 en el país, luego que varias fuentes alertaran de un posible colapso de estas instalaciones.

El primer ministro Joseph Jouthe expresó su preocupación con el incremento de los casos, que se triplicaron en los últimos 10 días, aunque la tasa de letalidad bajó casi cuatro puntos porcentuales y actualmente se ubica en 2,81 por ciento.

No obstante, la Covid-19 representa un serio desafío para el debilitado sistema de salud que en la última década precisó de la ayuda internacional.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir