Hacer lo necesario y más para frenar la dispersión del SARS-Cov-2 en Abreus

Con cerca de 900 casos activos de Covid-19 en los últimos 15 días, las autoridades de Abreus están llamadas a cerrar la entrada y la salida del municipio y a continuar aplicando medidas para reducir la movilidad de las personas y, con ello, la dispersión del SARS-Cov-2.

Durante la más reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) allí, el miembro del secretariado del Comité Central del PCC, Félix Duartes Ortega, instó a multiplicar las iniciativas que permitan retener a la población en sus viviendas; sobre todo, a aquellas personas que conviven con los 321 enfermos de Covid-19 que permanecen en ingreso domiciliario.

Un informe de la dirección municipal de salud, reveló que, actualmente, de los 33 consultorios médicos existentes, 18 están clasificados como de muy alto riesgo debido al número de pacientes infectados en su radio de acción.

Duartes Ortega compartió iniciativas aplicadas en otros territorios de la provincia, que involucran a transportistas privados y a integrantes de los grupos de trabajo comunitarios en la entrega directa de alimentos y medicinas en las casas afectadas.

En este sentido, miembros del GTT informaron del avance de una estrategia que acerca la venta de productos cárnicos a barrios y consejos populares y erradica las aglomeraciones en las principales arterias de la localidad.

En la reunión se analizaron los planteamientos más urgentes de la población abreuense.

“Aquí tenemos pacientes de Covid-19 que no han sido visitados por primera vez”, aseguró la miembro del buró provincial del PCC, Lázara Suárez. “Hay que llegar a las personas en los domicilios. Los cuadros y dirigentes tienen que acompañar al médico en la preocupación y en las visitas a las personas en ingreso domiciliario. El pueblo tiene que sentir que hay una intención de resolver sus necesidades y tiene que estar informado”, destacó.

La deficiente organización del transporte para trasladar a los enfermos constituye otras de las insatisfacciones en este municipio.

El miembro del secretariado del Comité Central del PCC se refirió a la falta de personal -unido a la insuficiencia de materiales e instrumentos- de limpieza en los centros asistenciales; instó a revertir, además, la escasa atención a los médicos que laboran en el centro de aislamiento y a dotar de los medios de bioseguridad a todos los profesionales de la salud en la primera línea de enfrentamiento al virus.

Aunque reiteró que detener la transmisión de la Covid-19 constituye la máxima prioridad, el dirigente exhortó al consejo de la administración local a mantener la vitalidad de los servicios básicos como el agua, la electricidad, la recogida de desechos sólidos y la distribución, equitativa, de los alimentos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir