Hace un año se nos fue Guillermina | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Hace un año se nos fue Guillermina

En el “5” se extraña a Guillermina no como compañera, sino como esa madre que fue de casi todos. /Foto: Centro de Documentación

El segundo semestre de este año no me tocó con mucha suerte, sobre todo en lo relacionado con la salud. He estado días, muchos para mi gusto, en casa y no ha habido uno solo en que no añorara tu llamada. El constante ring, ring… de la mañana traía tu voz tras levantar el auricular. Eras la primera, la que siempre me despertaba.

Crónica para que la Guille la corrija

Así lo vaticiné hace exactamente un año atrás cuando nos dejaste en pleno mediodía, el 19 de diciembre de 2017: “Ahora, quién se interesará por mí, o por mi mami, o por mi hijo, o por mis nietas… cuando solo nos duela una muela, o simplemente una uña del pie…”.

Estoy segura que todos ansiamos tus llamadas, esas que nunca faltaron cuando alguien se enfermaba, o sus familiares. Eras así, sin importar que tú estabas herida de muerte, y sin embargo te preocupabas por los demás más que por ti misma.

Hoy miro tu estación de trabajo, la cual caprichosamente también se apagó el día de tu partida y nunca más ha querido funcionar.

Tu ausencia resulta triste y me niego a entender que nunca más estarás ahí sentada; tú, la primera en llegar, con la notica de último minuto; leyéndonos los mensajes que recibías en Facebook; buscando los partes meteorológicos, porque “la tormenta amenaza y parece que será huracán”; “vieron el accidente que ocurrió” en tal lugar, “tremendo tiroteo hubo en una escuela en Estados Unidos”, “qué clase de terremoto en Ecuador, qué se sabe de los cubanos”, o simplemente revisando los resúmenes de la Mesa Redonda.

Hoy miro tu puesto de trabajo y veo los gladiolos y príncipes negros colocados allí, donde hace apenas unos minutos tus compañeras de siempre, las correctoras del periódico 5 de Septiembre, te rendimos homenaje, acompañadas por otros trabajadores.

Homenaje de sus compañeras de equipo este miércoles 19 de diciembre, a un año de su partida física. /Foto: Jany Enseñat

Y yo con todos ellos, porque me formé bajo tu vera cuando apenas tenía 21 años. Me enseñaste a ser responsable, cumplidora, eficiente; me aconsejaste sobre la vida y sus avatares. Me regañaste muchas veces y también hiciste algunas cosas que no me gustaron, porque no somos perfectos, tú tampoco lo eras.

Pero te extraño, Guillermina Jiménez Ventura, no como tu jefa, ni como tu compañera, sino como esa madre que fuiste de casi todos.

Guille

Noticias relacionadas
Share

4 comentarios en “Hace un año se nos fue Guillermina

  1. Guillermina siempre estará en nuestros recuerdos, en nuestros corazones. Fue de las personas que no pasan inadvertidas y dejan una marca en quien las conocen. Todavía, a veces, me parece escuchar su voz en los pasillos del periódico. Gracias por compartir esas palabras, Mercy.

  2. Guille fue a la persona que más extrañé en mi convalecencia. Cada vez que sonaba el teléfono de casa pensaba en ella, y la de veces que me habría llamado para aconsejarme con esto, con lo otro. Siempre pendiente de los demás y descuidó su salud, sabemos por qué, lo que aquilata su dimensión como compañera fiel. Guerrera, te querremos siempre.

  3. La Guille se extraña y mucho, gracias por recordarla Mercy, esas flores también van por mi!!! La enterramos de noche, y fue duro, demasiado, porque el último adios fue distinto, tal como lo fue ella, inolvidable, descansa en paz querida Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share