Habla Presidente cubano en la ONU a 58 años de histórico discurso de Fidel | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Habla Presidente cubano en la ONU a 58 años de histórico discurso de Fidel

Desparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso./Foto: Internet

Desparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso./Foto: Internet

El presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez subió al podio hoy y pronució su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Este suceso acontece justo el mismo día en que hace 58 años, Fidel Castro pronunciara su primera e histórica alocución en ese cónclave, que aún se recuerda como una de las más encarnizadas denuncias contra la filosofía de la guerra.

La Revolución había triunfado menos de un año atrás, y ya enfrentaba la agresión económica y la armada.

Luego del sepelio de las víctimas de la explosión del buque la Coubre, sabotaje terrorista donde murieron un centenar de personas y más de doscientas resultaron heridas, en la Plaza de la Revolución se escucharía, por vez primera, la consigna de ¡Patria o muerte !

Las montañas del Escambray se convertían en el campo de acción de bandas financiadas por los Estados Unidos,  los mismos días en que, en acto de justicia, se entregaban tierras a los campesinos, se recuperaban bienes malversados y los cubanos iniciaban la tradición de desfilar un primero de mayo, por vez primera, de verde olivo.

Días después, el pueblo en asamblea nacional pública, apoyaba las nacionalizaciones de empresas, centrales, fábricas, y corría el sexto mes de 1960, cuando el imperio dejó de comprar nuestra azúcar, e inició el bloqueo más largo que recuerde la historia de la humanidad.

Fue en septiembre de ese propio año que Fidel llevó a Nueva York, su voz e imagen rebelde. Al barbudo lo habían desalojado del hotel donde se hospedaba como jefe de gobierno, y acampó en los jardines de las Naciones Unidas, sitio del que salió sólo a petición de los negros pobres del barrio de Harlem. Ya los yanquis no sabían cómo impedir su subida al podio, pero Fidel lo escaló, y comenzó a decir las verdades de Cuba.

Ante la XV Asamblea General adelantó que el nuestro sería el primer país libre de analfabetismo en América, y las imágenes de archivo dan testimonio de que toda la Isla siguió cada segundo de su discurso, iniciado a las 2 y 57 minutos de la tarde.

“Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desparecido la filosofía de la guerra. Desaparezcan las colonias, desparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso”

Treinta veces fue interrumpido con ovaciones. Sentaba premisas que acompañarían a nuestra nación en cada tribuna internacional.

Una denuncia contra la inequidad, el saqueo, y la guerra, entre las más dilatadas y proverbiales que se recuerde en ese cónclave mundial, donde, justo 58 años después, otro presidente cubano Miguel Díaz Canel- Bermúdez, evoca aquella primera alocución ante la ONU, de Fidel.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles