GydeMa y sus 40 años tras la huella de Fidel

La Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa) ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos, única de su tipo en Cuba y surgida tras la idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cumple 40 años de fundada, y hoy lunes se celebrará en sus instalaciones el acto central por la efeméride.

Asociada al desarrollo industrial y con la posición estratégica en el centro de Cuba, la fábrica fue diseñada por el líder histórico de la Revolución, quien recorrió la obra en varias ocasiones,destacando las posibilidades del puerto, los viales y otras condiciones.

GydeMa, Colectivo Vanguardia Nacional, lleva a la práctica indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, cuando a principios del presente año visitó la industria y llamó al colectivo a buscar encadenamientos productivos que convierten en realidad la obtención de divisas, con la comercialización en la Zona de Desarrollo Especial Mariel y el Ministerio del Turismo, entre otros.

Y escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes de esa entidad durante su visita al territorio en enero de 2019:

“Muy alentador apreciar en esta visita cómo ustedes fueron capaces de diversificar las producciones y así superar las adversidades ocasionadas por el deterioro  de la Planta de Glucosa. Ahora están en condiciones de recuperar las producciones de glucosa, crecer, encadenarse e incrementar las exportaciones. Les auguro un buen futuro, pero tienen que consolidarlo con el talento y esfuerzo colectivo”.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez cuando a principios del presente año visitó la industria./Foto: Mireya Ojeda
Miguel Díaz- Canel Bermúdez cuando a principios del presente año visitó la industria./Foto: Mireya Ojeda

Hoy, los ocho fundadores de la Fábrica de Glucosa la ven radiante, a pesar de la falta de insumos. Produce y responde a compromisos nacionales gracias al esfuerzo de unos 300 trabajadores, quienes posibilitan el cumplimiento del plan anual, superior a los22 millones de pesos por ventas, comenta Rafael Moya, director general.

Moya detalla otros indicadores económicos: “Suman dos millones 500 mil pesos de utilidades, alrededor de medio millón de productos en divisa y con cerca de 14 mil toneladas de producciones totales, entre almidón, pienso para animal, sirope, toda la paquetería, a partir del almidón y el resto de los subproductos que genera la industria”.

Ahí están tanto las mezclas proteicas, piensos destinados a los programas porcinos y avícolas, el extracto concentrado Vimang, como la materia prima para elaborar jarabes, píldoras y cremas procesadas en una empresa habanera y las producciones destinadas al Grupo Empresarial Labiofam.

 Rafael Moya, Director General de Gydema./Foto: Mireya Ojeda
Rafael Moya, Director General de Gydema./Foto: Mireya Ojeda

GydeMA, 40 años de exclusividad

Destaca además que “todas las provincias reciben el almidón para las dietas especiales distribuidas por el  Ministerio de Comercio Interior (Mincin)”.

Al mismo tiempo consolidan la estructura productiva junto con las acciones de mantenimiento y sostenibilidad para cumplir el compomiso con el balance nacional.

“Vamos a disponer de hasta el 50 por ciento del valor de las ventas que hagamos en Mariel, agrega el director, para convertirlas en capacidad de uso de divisa líquida destinada a la fábrica y adquirirrecursos de la cotidianidad”.

Se proponen recuperar la planta y con posibilidades de exportar, buscando financiamiento para modernizarla y convertirla en una empresa mixta unido al tratamiento de los residuales para reducir la carga contaminante.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir